Ya se conocían algunas características, la fecha de disponibilidad y que iba a abandonar las golosinas y postres en su nombre. Pero ahora es oficial: Android 10 acaba de ser liberado y, como suele ser costumbre, los usuarios de Google Pixel pueden descargarlo desde hoy.

Android 10 llegará a una gran cantidad de celulares en los próximos meses, incluso durante 2020, acercando un importante número de nuevas características.

Accesibilidad

El primer punto que destaca Google sobre Android 10 tiene relación con varias herramientas orientadas a personas con algún tipo de discapacidad. En la lista se anotan Live Caption (subtítulos en videos, podcast y mensajes de audio sin necesidad de estar conectado a la red); Live Transcribe (transcripciones de todo los sonidos que escucha el teléfono); y Sound Amplifier (a través de auriculares permite amplificar el sonido del ambiente).

Las últimas dos funciones estaban disponibles como apps independientes desde hace algunos meses.

Mensajes y compartir

Responder con un mensaje preestablecido ya no sorprende a nadie. Sí que, después de responder afirmativamente que se asistirá a una reunión, el sistema ofrezca abrir Mapas para llegar a destino. Eso es lo que ofrecerá Smart Reply, una función abierta para que desarrolladores incluyan las funciones que deseen en sus apps.

Adiós a la pérdida de privacidad al compartir el password. Tal como se esperaba, compartir la clave del Wi-Fi con los invitados será tan sencillo como hacerlos escanear un código QR.

Navegación por gestos

Android 10 permitirá una navegación más intuitiva con los gestos, que debutaron con poco éxito en Android 9. El más novedoso es el que permite ir a hacia atrás o adelante al deslizar hacia la izquierda o derecha.

Modo oscuro Android 10

Modo oscuro

Android 10 agregó finalmente el modo oscuro, que permite cambiar el fondo blanco por uno completamente negro y así no solo descansar la vista sino además extender la autonomía del dispositivo.

Privacidad y seguridad

La nueva versión del sistema operativo de Google ofrece un mejor control de la privacidad, algo que incluye un mejor control sobre el acceso a la ubicación de las apps, recordando cuáles están utilizándola.

Las actualizaciones de seguridad serán inmediatas dado que se realizarán desde Google Play, sin necesidad de pasar por el fabricante del celular, como sucede hasta ahora. Llegarán como si se tratara de la actualización de una app.

Family Link Android 10

Bienestar digital

Google quiere que los usuarios sean más conscientes acerca de cómo pasan el tiempo en sus dispositivos.

Android 10 tendrá entonces el apartado para ver cuánto se usa cada app, sumando la opción de controles parentales para establecer un tiempo máximo de uso de los celulares de los más chicos, controlar qué contenidos miran y conocer la ubicación en tiempo real. Eso ocurre bajo el llamado Family Link.

Por último, Android 10 incorporó el llamado Focus mode o Modo Concentración, una característica que permitirá inhabilitar las apps que nos distraigan cuando estamos en medio de una determinada tarea.

Celulares plegables

Google confirmó que Android 10 será compatible con celulares plegables, lo que permitirá adaptar las pantallas para usar varias apps al mismo tiempo o bien llevarla a tamaño completo al desplegar el display.