El nuevo estándar para el conector más difundido del mundo está lista: el USB4 tiene especificaciones completas, asegurando el doble de velocidad en transferencias y compatibilidad con generaciones anteriores.

El USB Implementers Forum (USB-IF), organización que promueve el estándar USB, publicó las especificaciones que tendrá el USB4 (sí, todo junto), el primer paso para que desarrolladores y fabricantes comiencen a incluirlo.

Eso no será algo rápido: se estima que el USB4 recién llegará al mercado a mediados de 2020.

El conector que utilizará USB4 será el USB-C, cada día más difundido entre móviles pero aún con deuda en las portátiles y otros dispositivos.

Características

Los datos difundidos del USB4 no difieren mucho de los conocidos a comienzos de año.

Eso incluye una velocidad de transferencia de hasta 40 Gbps, el doble que el USB 3.2, siempre y cuando se utilice un cable certificado. Caso contrario, la velocidad será de 20 Gbps.

La USB-IF recordó que USB4 permitirá tasas de velocidad más bajas, dejando en los fabricantes la implementación para cada dispositivo.

El USB4 está basado en Thunderbolt, un protocolo propiedad de Intel, por lo que comparte muchas características. USB4 será compatible con USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Los cables de esa última tecnología que cuenten con conector USB-C serán compatibles con USB4.

El USB4 ofrecerá mayor eficiencia al separar datos y señal de video. El USB 3 permite utilizar hilos separados para la energía, los datos y la señal de video, pero no siempre todos al mismo tiempo.

USB4 será más eficiente en esa tarea, ofreciendo, por ejemplo, “separar” un dispositivo que utiliza 10 Gbps y dejar libres los 30 restantes.