A pesar de que Donald Trump aprobó las transacciones de Huawei con empresas de EEUU gracias a una licencia temporal, los problemas para la compañía china parecen no terminar. Google dijo que no podrá ofrecer Android ni las apps de Google Play en los Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro.

Un vocero de Google aseguró a la agencia de noticias Reuters que el bloqueo de EEUU impide a los Mate 30 obtener la certificación para Google Play, lo cual significa que no podrá llevar instaladas apps como Gmail o Maps.

¿Por qué? La licencia temporal que obtuvo Huawei no aplica sobre nuevos productos sin certificar antes del bloqueo, lo cual incluye a los Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro.

Huawei espera presentar sus equipos en pocas semanas.

Huawei Mate 30 Android

La solución de Huawei

Todo indica que Huawei deberá optar por una versión alternativa de Android para los Mate 30, que incluya una tienda de apps alternativa.

La señalada hasta ahora como alternativa a Google Play es Aptoide, con origen en Portugal y por lo tanto a salvo del bloqueo que había impuesto EEUU.

Huawei también tiene una alternativa a Android llamada HarmonyOS, un sistema operativo pensado tanto para celulares como televisores, autos y demás objetos conectados a internet.

En los últimos días, Trump dijo que reflexionará sobre las palabras de Tim Cook, CEO de Apple, quien le había explicado cómo afectará a las empresas norteamericanas un eventual bloqueo de comercio con China.