Huawei tiene tiempo hasta agosto para encontrar alternativas que le permitan saltear el bloqueo que impuso EEUU sobre empresas chinas. Ya cuenta con un reemplazo propio para Android, asegura que lo mismo ocurre con sus procesadores y ahora todo indica que también hay una tienda de apps dispuesta a reemplazar Google Play Store: Aptoide.

La información fue confirmada por el propio CEO de la portuguesa Aptoide, Paulo Trezentos, quien dijo estar en avanzadas conversaciones con Huawei para funcionar como la tienda de apps en celulares y tablets de la firma china.

Huawei cuenta con una tienda de apps propia, AppGallery, pero al estar vinculada con la empresa no podría albergar las aplicaciones con origen de EEUU. Aptoide tiene su casa matriz en Portugal, país no afectado por el bloqueo que impuso la administración Trump.

Google informó que dejará de ofrecer Android (y los servicios relacionados) a Huawei, decisión a la que se sumó ARM, pieza fundamental para el desarrollo de los chips de la empresa china.

Aptoide

En camino

Aptoide cuenta con 900.000 apps publicadas y 200 millones de usuarios activos, cifras muy por encima de las que maneja AppGallery y que la convierten en una alternativa a Google Play Store.

Aptoide ya colabora con otras firmas chinas, incluidas Xiaomi, Oppo y Vivo.

Huawei y Aptoide aún deben definir cómo trabajarán. Las posibilidades son dos: que la tienda de apps venga instalada en los móviles o que haya un acceso directo desde AppGallery.

No está claro si utilizar Aptoide permitirá a los usuarios de Huawei acceder a las apps y servicios de Google, lista que incluye el buscador y Gmail, entre otros.