Playdate es el nombre de una consola portátil con estilo retro que desde 2020 buscará revivir el segmento, prácticamente eliminado con la llegada de los celulares. Desarrollada por la distribuidora de juegos Panic, su diseño contempla una manivela como parte del sistema de control y un sistema de suscripción a diversos juegos.

La consola portátil Playdate recuerda a la Game Boy de Nintendo. Cuenta con un joypad direccional, dos botones y un elemento particular: una manivela en el lateral derecho que podría pensarse sirve para recargar su batería (algo ya visto en las primeras OLPC), pero que en realidad funciona como controlador.

La idea es que los desarrolladores incorporen el uso de la manivela en sus juegos, ofreciendo una particular manera de controlar lo que ocurre en la pantalla.

Diseño y juegos

Playdate tendrá una pantalla monocromo LCD diseñada por Sharp con un tamaño de 2,7’’ y una resolución de 400 x 240 píxeles. El cuerpo será de 74 x 76 x 9 mm.

Incluye Wi-Fi y Bluetooth, algo que abre la puerta a juegos online y accesorios, además de un conector para auriculares y USB-C.

Panic aún no dio detalles sobre el catálogo de juegos pero sí ofreció una mirada sobre las posibilidades. Crankin’s Time Travel Adventure es el nombre del único juego confirmado, creado por el japonés Keita Takahashi, conocido por títulos como Katamari Damacy.

Todo indica que Playdate incluirá juegos cortos, de tipo indie, y con un sistema particular de suscripción por temporadas.

La primera contará con 12 juegos y será gratuita. El servicio de descargas ofrecerá un videojuego nuevo por semana durante 3 meses. Quienes compren la consola con la temporada iniciada podrán descargar todos los títulos publicados.

Si bien Panic no dio detalles, la idea parece apuntar a crear un sistema de suscripción.

Las reservas de Playdate se abrirán a fines de 2019, con la idea de lanzar la consola a principios de 2020. El precio será de u$s149, sin detalles sobre la disponibilidad más allá de EEUU.