El bloqueo de las empresas norteamericanas sobre Huawei se aplazará hasta agosto, fecha para la cual la compañía china debería tener todo su ecosistema en condiciones de migrar a nuevos proveedores y desarrollos. Uno de los puntos más avanzados es el sistema operativo con el que reemplazará Android en sus celulares, tablets y otros dispositivos.

Así lo dejó entrever Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei que buscó llevar tranquilidad a los usuarios gubernamentales, corporativos y domésticos, es decir, a todos los afectados por el bloqueo comercial que impide a las empresas de EEUU vender productos a la firma china.

Zhengfei dijo que EEUU “subestimó a Huawei”, que tiene listos planes de contingencia para evitar problemas a sus clientes.

Huawei es la segunda fabricante mundial de celulares y posee una importante participación entre las compañías que ofrecen infraestructura de telecomunicaciones.

Sistema propio

La mayor exposición pública de Huawei está vinculada con celulares y tablets, que deberán de utilizar Android este mismo año. La decisión no afectará a los dispositivos en circulación ni a aquellos en stock, pero sí plantea un reto de cara a los nuevos.

¿La solución de Huawei? Hongmeng OS, el nombre con el que se conoce al sistema operativo que reemplazará a Android y quizás Windows en las PC que fabrica Huawei. Su desarrollo comenzó hace años, un plan B que tenía la empresa para evitar problemas en caso de fricciones con EEUU.

De acuerdo con Huawei Central, Hongmeng OS está en condiciones para salir al mercado tras meses de prueba.

Se desconoce si Hongmeng OS será su nombre definitivo, pero sí se sabe que está basado en Linux y que será capaz de funcionar tanto en celulares como tablets y computadoras.

Hongmeng OS no será compatible con las apps de Android, pero desde Huawei aseguran que el sistema mantiene los principales lineamientos para el diseño de software, algo que hará sencillo el desarrollar las aplicaciones.

“Eso hará que los desarrolladores puedan rediseñar sus apps para Hongmeng de manera que funcionen de manera fluida y estable”, aseguró una fuente a Huawei Central.

¿Qué significa Hongmeng? Es el nombre de personaje mitológico chino que representa el caos previo a la creación del mundo.

Más plazo

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció una licencia temporal que restaura la capacidad de Huawei para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los móviles en uso fabricados por la compañía.

La medida temporal dura hasta el 19 de agosto, dijo la agencia de noticias Reuters.

Huawei fue incluida en una lista de entidades que identifica a empresas que se cree que están involucradas en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior de EEUU.

Google suspendió los negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los que están disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, citando una fuente familiarizada con el tema.