Facebook impedirá que sus apps sean preinstaladas en los dispositivos móviles de Huawei, decisión que implica la ausencia de WhatsApp, Instagram y Facebook en celulares nuevos.

La prohibición de Facebook es parte de la decisión de EEUU acerca de bloquear ciertas empresas chinas por sospechas de espionaje, algo que desde Huawei niegan que ocurra.

Los fabricantes de dispositivos móviles suelen acordar con desarrolladores de apps para incluirlas de fábrica. De allí que al iniciarlos por primera vez aparezcan generalmente Facebook, Twitter, Booking e incluso Office de Microsoft.

Impacto en los usuarios

La decisión de Facebook, adelantada por la agencia de noticias Reuters, tendrá un impacto relativo. Los actuales usuarios de móviles Huawei podrán seguir utilizando y recibirán actualizaciones de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Quienes en breve compren un celular Huawei nuevo encontrarán que las apps de WhatsApp, Instagram y Facebook no estarán presintaladas. Deberán entonces acudir a la tienda de apps (ya sea App Gallery o Play Store) para descargarlas.

¿Y si Google bloquea el acceso a Play Store? Huawei tiene en marcha un plan para no perder acceso a las apps e incluso otro para reemplazar Android.

De hecho, a raíz de la prohibición sobre Huawei que entrará en vigencia durante agosto, la empresa china debió avanzar con el desarrollo de chips propios.