No es un secreto que las ventas de teléfonos inteligentes han estado cayendo en todo el mundo, pero un nuevo informe da una idea de lo mal que se está poniendo ese mercado. Los fabricantes enviaron solo 355,2 millones de unidades en el último trimestre, un descenso del 6,0 por ciento respecto al año pasado, según la firma de datos IDC.

Samsung, que representa el 20.3 por ciento del mercado global de teléfonos inteligentes, causó gran parte de esa baja porque lanzó un 13.4 por ciento menos teléfonos inteligentes el último trimestre.

El otro problema principal fue en China, que representa un tercio de las ventas totales de teléfonos inteligentes. Los envíos volvieron a disminuir en ese país por sexto trimestre consecutivo, además de una caída del 11 por ciento en la primera mitad de 2018. «Los altos niveles de penetración, mezclados con algunos tiempos económicos difíciles, han frenado el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo», dijo el analista de IDC, Ryan Reith.

Por otro lado, gracias a dispositivos como el P20 Pro, Huawei se mantuvo por delante de Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo. La lucha continuará el próximo trimestre, ya que Apple acaba de comenzar a vender el iPhone XR, mientras que Huawei lanzó el Mate 20 Pro.

Con el mercado de teléfonos inteligentes ahora completamente saturado, los fabricantes parecen apostar al 5G y a nuevos trucos tecnológicos (como múltiples cámaras) para revertir su suerte. «Creemos que este mercado comenzará a recuperarse en 2019, impulsado a corto plazo por un gran ciclo de actualización acumulado en todos los segmentos, y en los años posteriores de la mano a la migración de 5G», añadió Reith.