Alstom presentó el Coradia iLint, el primer tren a pilas de hidrógeno del mundo que funcionará en Baja Sajonia, al norte de Alemania. Reemplazarán una flota diésel.

El Coradia iLint, producido por Alstom en Salzgitter, Alemania, está dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando por tanto las emisiones contaminantes causadas por la propulsión.

Son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h, siempre con bajo nivel de ruido dada la tecnología empleada en sus motores.

Alstom Coradia iLint

Los nuevos trenes repostarán en una estación de servicio de hidrógeno temporal. El hidrógeno en estado gaseoso se suministrará a los trenes desde un tanque de acero de unos 12 metros de altura localizado junto a las vías de la estación de Bremervörde.

Con un solo tanque, cada uno de estos trenes -que cuentan con 1.000 kilómetros de autonomía- podrán recorrer la red a lo largo de toda la jornada.

Alstom Coradia iLint

“El hidrógeno es una realidad, es una alternativa al diésel real, con bajas emisiones y eficiente. Estos trenes pueden operar de una forma limpia y respetuosa con el medioambiente, especialmente en líneas secundarias donde las catenarias no son económicamente viables o todavía no están disponibles”, explicaron las autoridades federales alemanas.

Primeros usos

Por el momento, serán los viajeros de la red Elbe-Weser de EVB quienes podrán disfrutar de los primeros viajes en estos trenes cero emisiones.

Alstom Coradia iLint

El paso siguiente de los trenes Coradia iLint será prestar servicio a cerca de 100 km de la línea que une Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, reemplazando la flota diésel actual de EVB.

Para 2021, año en que Alstom entregará 14 trenes Coradia iLint más, está prevista la puesta en marcha de una estación de servicio en las instalaciones de EVB.