Facebook amplió el alcance del programa de verificación de noticias en Argentina, anunciado en mayo. Chequeado, la organización que lo realiza, revisará también fotos y videos para pelear contra la difusión de noticias falsas desde la red social.

“Cuando los verificadores determinan que un artículo, foto o video es falso, Facebook reduce su distribución en el News Feed en más de un 80% en promedio, limitando considerablemente las visualizaciones”, explicó la red social.

Cómo se hace

Además de emplear tecnología propia, Facebook estudia reportes de las agencias verificadoras y de los usuarios para establecer la autenticidad de los contenidos.

Los verificadores independientes como Chequeado analizan la veracidad del contenido publicado y clasifican su precisión. En algunos casos también escriben artículos para explicar cómo llegaron a esa clasificación.

“Si los verificadores escribieron una nota de referencia, Facebook la ofrecerá inmediatamente debajo de la noticia disputada en formato de Artículos Relacionados”, dijeron desde la red social.

Al establecer que una noticia es falsa, Facebook reduce la circulación del artículo e informa a quienes lo comparten de qué tipo de contenido se trata.

Al mismo tiempo, sanciona a los generadores de noticias falsas: reduce la distribución de sus artículos y les impide monetizar o publicitar su Página en Facebook.

Los medios de noticias pueden cuestionar la decisión del verificador y ponerse en contacto con ellos. Si el verificador acepta la corrección o cambia su calificación, Facebook eliminará las medidas que afectaron a la publicación. “El programa busca reducir la desinformación, no sancionar a publicaciones con buena reputación que puedan haber cometido un error”, sentenció la red social.