Desde el lunes, Barcelona será otra vez sede del Mobile World Congress (MWC), la feria más importante sobre tecnologías móviles que suelen emplear algunas empresas para presentar sus mejores dispositivos.

El MWC 2018 tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, pero desde este domingo, como es habitual, habrá acción previa.

Samsung

La surcoreana volverá al MWC con sus Galaxy S, una costumbre que el año pasado debió modificarse debido a los retrasos que generó el fiasco del Note 7, que obligó a atrasar la salida de los Galaxy S8.

Samsung presentará los Galaxy S9 y Galaxy S9+ el domingo 25, retomando la costumbre de captar la atención en la previa del MWC 2018.

Las filtraciones permiten decir que los Galaxy S9 tendrán algunas actualizaciones poco relevantes frente a la generación actual.

Galaxy S9

La mejora más destacada tendrá relación con la cámara, que incorporará apertura variable para mejorar aún más los resultados bajo cualquier condición de luz.

El Galaxy S9 tendrá una cámara de 12 MP con una apertura variable de f/1.5 y f/2.4. El Galaxy S9+ llevará una cámara dual de 12 MP, con el mismo tipo de apertura. En ambos modelos, la frontal será de 8 MP con una apertura de f/1.7.

Los Galaxy S9 y Galaxy S9+ comparten un panel Amoled de lado a lado y con una resolución QHD+ (1440 x 2960) en formato 18.5:9. El primer modelo tendrá una pantalla de 5,8’’ y el segundo de 6,2’’.

Llevarán un procesador Exynos 9810 en todo el mundo, salvo en los EEUU, donde los Galaxy S9 tendrán un Qualcomm Snapdragon 845.

A nivel potencia, la diferencia principal tiene relación con que el Galaxy S9 tiene 4 GB de RAM y el S9+ 6 GB de RAM. El modelo más pequeño lleva una batería de 3.000 mAh y el de pantalla más grande una de 3.500 mAh.

El precio del Galaxy S9 sería de 841 euros y el del S9+ ascendería a 997 euros.

LG

LG confirmó que irá al MWC con una nueva versión del V30, dejando al sucesor del G6 para más adelante. De hecho, hasta quizás cambie el nombre.

Poco se sabe del LG V30, pero es bastante. La surcoreana reveló que llevará inteligencia artificial para tomar mejores fotos.

Cuando la cámara enfoque un objeto, el sistema reconocerá de qué se trata y así elegirá el mejor modo de retrato.

Motorola

Si las filtraciones son correctas, Motorola tendrá una gran presencia en el MWC 2018. Habrá novedades sobre los Moto G6, donde sobresale una doble cámara.

Se esperan noticias también de los Moto X5, también con cámara dual y pantalla casi sin bordes.

moto-g6

Hay esperanzas por conocer a los Moto Z3 y Moto Z3 Play, los teléfonos modulares que lograron recepción entre los usuarios debido a la buena calidad de los equipos y los Moto Mods para sumarles funciones y convertirlos, por ejemplo, en una consola de videojuegos.

Sony

La empresa japonesa exhibirá en el MWC 2018 el sucesor del Xperia XZ, el XZ2, un teléfono con pantalla de 5,7’’ y una relación de aspecto de 18:9 en un formato redondeado en la parte trasera.

También habrá novedades sobre el XZ2 Compact, con pantalla de 4’’.

Sony también presentaría el Xperia XZ Pro para reemplazar el Xperia XZ Premium.

BlackBerry

BlackBerry aprovechó el CES 2018 para anunciar que habrá dos nuevos modelos durante este año.

Lo más lógico sería conocer al sucesor del KEYone y una nueva versión, pero BlackBerry mantiene en secreto absoluto sus planes.

Nokia

A Nokia le resultará complicado superar el éxito del MWC 2017, cuando anunció nuevos dispositivos y coló una renovada versión del 3310, el icónico celular de la finlandesa.

La presencia de Nokia en el MWC 2018 se hará notar. Llegaría con al menos dos dispositivos, uno bajo el programa Android One, que ofrece un sistema operativo limpio y acceso inmediato a las actualizaciones que ofrezca Google para el ecosistema.

Nokia 7+

El primero sería el Nokia 7+, con Android One y una cámara dual de 12 y 13 MP con el sello de Zeiss. Llevará una pantalla de 6’’, procesador Snapdragon 660, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

Hay rumores sobre el lanzamiento del Nokia 1, el más básico de la familia y con Android Go, una versión limpia del sistema operativo para garantizar su buen funcionamiento.