Google anunció la llegada de Android Oreo (Go edition), una versión especial de su sistema operativo para móviles orientada a dispositivos modestos, más precisamente con 512 MB o 1 GB de RAM.

Android Go edition había sido anunciado durante el evento I/O de este año, pero ahora se conocen más precisiones de este sistema operativo light que permitirá que teléfonos de gama media y baja funcionen de mejor manera y ahorren datos a los usuarios.

La intención de Google es que Android Oreo (Go edition) comience a ser distribuida en todo el mundo en equipos compatibles.

Características

Google fue más allá de la tendencia de algunas empresas acerca de crear una versión liviana de sus apps, un cuadro donde se anotan Facebook Lite, Messenger Lite, Skype Lite, YouTube Go y Twitter Lite, todas orientadas a dispositivos modestos.

Google, por su lado, prefirió optimizar la base de todo, es decir, el sistema operativo. Android Oreo (Go edition) se sustenta en tres pilares:

  • Sistema operativo: mejoras en el rendimiento y almacenamiento para el sistema operativo con funciones de administración de datos y beneficios de seguridad incorporados
  • Google Apps: un nuevo conjunto de aplicaciones de Google, diseñadas para ser más ligeras y pensadas para personas con poca experiencia en el mundo online
  • Google Play Store: una versión de Google Play Store que permite descargar cualquier aplicación, pero destacando las que funcionen mejor en el móvil particular

A eso debe sumársele la optimización en las aplicaciones preinstaladas, que ocupan un 50% menos de espacio, que suele ser bastante limitado en los celulares de entrada.

Apps personalizadas

Android Oreo (Go edition) tiene algunas apps y funciones específicas, como Data Saver activado por defecto en Chrome.

En la lista de aplicaciones para la edición Go de Android se inscriben Google Go, Google Assistant Go, YouTube Go, Google Maps Go, Gmail Go, Gboard, Google Play, Chrome y la flamante aplicación Files Go, que permite administrar los archivos de manera eficiente parea así eliminarlos de forma más sencilla.

Para tener noción sobre qué tan potente es la nueva versión de Android, Google puso como ejemplo a su app de búsquedas, que pesa 5 MB y consume hasta un 40% menos de datos.