La situación se repite en cualquier transporte público, sin discriminar entre tren, subte o colectivo: un curioso mira la pantalla de tu celular, ya sea esté delante, atrás o al costado. Si bien existen filmes protectores para evitar esa escena, Google tiene una solución más ingeniosa.

Aún en desarrollo, ingenieros de Google presentaron las primeras pruebas de un sistema llamado Electronic Screen Protector. Consiste en un software de aprendizaje automático capaz de detectar más de dos ojos humanos en el campo de visión de la cámara frontal del celular.

El sistema demora apenas 2 milisegundos para detectar a los curiosos y se activa de manera inmediata, sin importar qué aplicación se esté utilizando.

En el video de demostración se puede ver a un usuario escribiendo un chat y al sistema activarse rápidamente para alertar sobre los ojos ajenos mirando la pantalla. “Un extraño está mirando. ¡Alerta!”, dice la leyenda, que acompaña una línea de colores que apunta hacia el rostro del curioso. Si el curioso deja de apuntar su mirada al display, el celular vuelve a la app en la que se estaba trabajando antes de la intrusión.

Electronic Screen Protector está aún en desarrollo ya que todavía Google debe responder varias de las incógnitas que despierta su uso. En esa lista figuran cuestiones de seguridad (¿Dónde se almacenarán las imágenes? ¿El sistema tendrá registros continuos?) y algunas con la practicidad: ¿cómo desactivar el sistema de forma sencilla si quiero mostrarle una foto a un amigo?