Costa Rica es un país misterioso, pero cada vez que alguna noticia sale de allí es sorprendente. Esta vez tiene que ver con la cero dependencia de combustibles fósiles para la generación de energía.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), Costa Rica acumula 150 días de producción eléctrica 100% con fuentes renovables en 2016.

El último día en que fue necesario encender el respaldo térmico fue el 16 de junio. Desde entonces, han pasado 76 días continuos en los que toda la electricidad ha salido de plantas que emplean recursos renovables.

En agosto, la fuente hídrica aportó cerca de 80% de la electricidad, seguida de la geotérmica, la eólica y la solar.

El mes pasado se convirtió en el segundo completo de 2016 con 100% de electricidad limpia, después de que en julio se alcanzara ese mismo porcentaje.

Entre el 1 y el 31 de agosto, la generación eléctrica con viento mostró una caída de 42% con respecto a julio, y por segundo mes consecutivo, no hubo producción con biomasa (bagazo de caña). Estos descensos son respaldados con la generación proveniente de embalses.

Costa Rica cuenta con condiciones casi únicas para alcanzar estos logros. Tiene apenas 4,9 millones de habitantes distribuidos en 51.000 kilómetros cuadrados. El país necesitó en 2015 10.713 gigavatios-hora, lejísimos de los 4 millones de gigavatios-hora alcanzados en los EEUU.

De cualquier manera, es un logro importante y Costa Rica quiere ser el primer país en vivir exclusivamente de energías renovables. En ese marco es que lanzarán esta semana Reventazón, un programa que generará 305,5 megavatios, suficientes para dar energía a más de 520.000 hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí