Europa quiere poner punto final a los dispositivos de “un solo uso”, fomentando el llamado derecho a reparar de equipos como celulares, tablets, computadoras y accesorios. Eso extenderá la vida útil, ayudando al medioambiente.

Los lineamientos de la iniciativa fueron anunciados bajo el Plan de Acción de Economía Circular, una serie de iniciativas sobre las que Europa ya había dado pistas anteriormente al anunciar su idea de un cargador único para celulares y el reemplazo de baterías de móviles.

“El objetivo del Plan de Acción es reducir la huella del consumo de la UE y duplicar la tasa de utilización del material circular en la próxima década, impulsando al mismo tiempo el crecimiento económico”, resumió el organismo.

El Plan no solo incluye a los dispositivos electrónicos sino que además hace hincapié en productos textiles; plásticos; construcción y edificios; envases y embalajes; baterías y vehículos; y alimentos.

El derecho a reparar estará integrado en las normas de la UE en 2021, por lo que los fabricantes deberán adecuar rápidamente su portfolio.

Reparar pantalla iPhone

Derecho a reparar

Los dispositivos actuales “se rompen con demasiada rapidez, no pueden reutilizarse, repararse o reciclarse, o solo pueden utilizarse una vez. Este patrón lineal de producción y consumo («extraer, fabricar, usar y tirar») no ofrece a los productores ningún incentivo para fabricar productos más sostenibles”, explicó la UE.

De allí que establecerán medidas para lograr que los “productos ecológicos se conviertan en la norma”.

Habrá recompensas para fabricantes de acuerdo a su comportamiento de sostenibilidad.

El nuevo marco para una política de productos sostenibles consta de tres líneas de actuación: diseño de productos, empoderamiento de los consumidores y procesos de producción más sostenibles.

Las normas de la UE apuntarán a la necesidad de mejorar la durabilidad y la reparabilidad, actualizabilidad y reutilizabilidad de los productos, evitando la presencia de sustancias químicas peligrosas en ellos y aumentando su contenido reciclado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí