Telecom celebró su octava Jornada de Nuevas Tecnologías, evento pensado para que sus empleados puedan conocer cuáles son los avances sobre los que trabaja la compañía. “Soluciones para problemas que todavía no se produjeron, pero que sabemos se van a producir”, resumieron.

A través de charlas y diversos stands, por primera vez la compañía abrió el evento a medios de prensa, ofreciendo detalles sobre cuáles son los avances que tiene en carpeta, algunos para el próximo año y otros aún en desarrollo.

Uno de los más llamativos tiene relación con Flow, la plataforma de Cablevisión que acerca contenidos a través de cualquier dispositivo. La empresa reveló que trabaja en alcanzar ultra low latency o, más sencillo, llevar al mínimo la demora en que la transmisión llega a dispositivos móviles.

Cualquier transmisión sobre TV digital demora 5 segundos para llegar a la pantalla. Al hablar de apps, el lapso se extiende a 30. El desarrollo sobre el que trabajan con Flow permitirá llevar ese último delay a 5 segundos, es decir, equiparándolo con lo que ocurre en la TV. O, de otro modo, eliminándolo.

¿Qué significa esto en la práctica? En la actualidad, quien mira un partido de fútbol desde TV digital grita los goles mucho antes que quien lo mira desde otro dispositivo.

Cuando el desarrollo esté terminado, los usuarios de Flow no tendrán ese problema porque la transmisión llegará a todos al mismo tiempo. Ya sea que estén sentados en un sillón mirando el partido en la TV o desde el celular, caminando por la calle, nadie gritará el gol antes.

Telecom aclaró que solo aplicarán esa tecnología para determinados eventos, sobre todo deportivos dado que, en una película, por ejemplo, no tendría sentido.

Hogar conectado

“Nos encargamos de la planificación del mediano y largo plazo de la compañía”, explicó Gabriel Carro, director de Tecnología y Arquitectura de Redes y Servicios.

“Este evento se realiza para compartir las posibilidades que vamos a tener el año siguiente. Es una muestra de en qué pensamos, cuáles son las tendencias, cómo se hace en el mundo y qué hacemos nosotros”, sentenció el ejecutivo de TARS.

Telecom hogar conectado

Los grandes protagonistas de la jornada tuvieron relación con el hogar conectado, donde no solo se habló de Wi-Fi 6 sino además de soluciones Wi-Fi Mesh, tecnología que permite llevar conectividad hasta el último rincón del hogar sin perder velocidad, una de las ventajas ante los repetidores tradicionales.

A eso se le suman los asistentes de voz, que permitirán controlar luces, el televisor o las cortinas.

La solución sobre la que trabaja Telecom permitirá dar órdenes de voz a parlantes inteligentes o el celular.