La batería es el componente que menos mejoras tuvo a lo largo de la historia de la telefonía móvil, prácticamente obligando a los usuarios a cargar con un cable o un power bank. Xiaomi parece tener una solución: patentó un celular con un panel solar integrado.

El pedido de patente de Xiaomi contempla colocar un panel solar en la parte trasera del celular, ocupando la mayor parte de esa zona, en convivencia con una cámara dual.

Xiaomi no brindó muchos detalles en su pedido de patente, por lo que hay dudas acerca de la autonomía extra que brindaría la recarga mediante el panel solar.

El pedido de patente no implica que Xiaomi vaya a presentar un celular solar, pero sin dudas se trata de un acercamiento que la marca china tiene bajo análisis.

La petición de la patente por el celular solar fue realizada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), adelantó LetsGoDigital.

Celular solar Xiaomi

Antecedentes

Xiaomi no sería la primera empresa en presentar un celular con panel solar.

En 2009, Samsung presentó el Guru E1107, equipado con un panel solar que prometía apenas unos 10 minutos de conversación tras horas de carga.

Samsung Solar Guru E1107

Estaba pensado para países en desarrollo, donde la energía eléctrica no abundaba.

El siguiente modelo fue el Samsung Blue Earth S7550, diseñado con materiales reciclados, con un panel solar para incrementar los 1.080 mAh de la batería.

El otro intento fue de LG, que en 2010 presentó el LG Pop GD510, con una cubierta solar opcional capaz de entregar 3 minutos de llamadas tras una recarga al sol de 11 minutos. El equipo de LG tenía una batería de solo 900 mAh, por lo que esos pocos minutos eran más que bienvenidos.

LG Pop GD510

¿Apenas unos minutos? Los celulares solares de Samsung y LG se remontan al 2009. La tecnología evolucionó mucho hasta la actualidad (y Xiaomi no querría pasar vergüenza al anunciar pocos minutos de autonomía), por lo que habrá que esperar para ver realmente qué se trae entre manos el fabricante chino.