El celular servirá para medir la eficiencia energética de las ventanas

El celular servirá para medir la eficiencia energética de las ventanas

Una herramienta online permitirá que los usuarios conozcan la eficiencia energética de las ventanas exteriores, característica bienvenida tanto para el cuidado del medioambiente y como el del bolsillo.

“Es una herramienta muy útil para el usuario al momento de elegir una nueva ventana o cambiar las existentes ayudándolo a elegir la opción que le permitirá ahorrar en consumo energético. El 50% de ese consumo proviene de la climatización (calefacción y refrigeración) en viviendas, y aproximadamente el 20% de las pérdidas de energía se originan por las ventanas cuando los materiales no son eficientes”, explicó Adriana López, secretaría de Comisión Directiva de la Asociación Argentina del PVC (AAPVC) y jefa de grandes proyectos de Tecnoperfiles.

Los encargados de llevar adelante la iniciativa fueron la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, junto al INTI, IRAM, la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), Cámara del Vidrio Plano (CAVIPLAN) y la AAPVC.

La reciente norma IRAM 11507-6 Etiquetado de Eficiencia Energética para ventanas exteriores permite al usuario final saber cuán eficiente es su ventana.

Leer más  Google busca las 10 mejores startups de América Latina para impulsarlas: cómo inscribirse

La norma establece un método comparativo para definir la eficiencia energética de las ventanas, diferenciando los períodos de calefacción y refrigeración, además de fijar cinco zonas en el país para clarificar los resultados.

Las variables que definen la clasificación son: la transmitancia térmica de vidrios y perfiles, el factor solar, y la infiltración de aire. La calificación se divide en siete clases de eficiencia energética y se indica a través de barras de colores y letras en orden alfabético de la A a la G.

La herramienta

Fabricantes de aberturas, investigadores, profesionales de la construcción, estudiantes de carreras afines a la construcción y público en general pueden ingresar al sitio oficial para conocer la eficiencia energética de una ventana en particular.

Una vez que el sistema avance, los fabricantes incluirán un código QR en su producto. Eso permitirá que los usuarios accedan “a la información para tomar la decisión de comprar o renovar las aberturas”, destacó Camilo Bourges, de la Coordinación de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público.

Leer más  El iPhone 11 tiene carga rápida, pero hay que gastar u$s48 extras para poder aprovecharla

“En el caso de los fabricantes de aberturas (usuarios registrados), responsables del etiquetado de las carpinterías, a través de este sencillo aplicativo podrán imprimir las etiquetas con la calificación energética correspondiente y colocarlas en las ventanas”, sentenció.

“Para 2030 proyectamos que las ventanas que se fabriquen puedan obtener la más alta categoría y que los consumidores puedan optar sólo por ventanas que sean eficientes a nivel energético, permitiéndoles ahorrar significativamente en consumo de energías no renovables”, agregó César Aquilano, product manager de Ekoglass y asesor técnico de CAVIPLAN.

“Es fundamental que el usuario cuente con toda la información necesaria para elegir a conciencia y que podamos transmitir la importancia de cuidar los recursos y ser más eficientes en el uso y consumo. La toma de conciencia ambiental es parte fundamental para el sector de la construcción”, finalizó Fernando Martínez, presidente de Tecnoperfiles.

Te puede interesar