Facebook desembarcó en el mundo de las monedas digitales con Libra, su propia criptomoneda, y la billetera Calibra. La red social logró el apoyo de grandes compañías, incluidas Visa, Mastercard, PayPal, MercadoPago, Uber y Lift, por solo mencionar algunas.

Libra es entonces el nombre de la criptomoneda de Facebook, basada en blockchain, y Calibra la billetera desde la cual los usuarios podrán realizar transacciones, algo que seguramente incluirá pagos desde la red social, Instagram y WhatsApp, las principales apps de la empresa.

Libra y Calibra no tendrán relación alguna con Facebook: funcionarán como entidades separadas, avaladas por la llamada Asociación Libra, que incluye a reconocidas compañías.

Usos

Se espera que el precio de Libra se mantenga bastante estable, evitando así caer en los problemas de otras criptomonedas.

A diferencia de Bitcoin, Libra no será un activo que cotice sino más bien una criptomoneda global que servirá para enviar y recibir dinero de manera sencilla, algo que incluirá pagos en todo el mundo gracias a una tasa de conversión. Claro, exactamente a como funciona hoy en día el cambio de una divisa por otra durante un viaje.

Para acceder a Libra, se deberá contar con una cuenta en Calibra y realizar depósitos en moneda local que se convertirán a la criptomoneda. Las transacciones tendrán una mínima comisión, porcentaje aún no revelado.

Pensada sobre todo para países en desarrollo, donde la bancarización de las personas es baja, Libra podrá ser utilizada pagar productos, tomar un Uber o simplemente enviar remesas de un país a otro: en lugar de enviar dólares se enviarán Libra. El usuario que las reciba en su billetera podrá utilizarlas para pagos o cobrarlas en su moneda local.

Facebook Calibra

Todo esto ocurre desde el celular, incluso a través de WhatsApp un padre podrá enviar dinero a su hijo, por ejemplo. «Tan fácil como enviar una foto o un mensaje», prometieron.

“Podrás usar Libra tal como usas tu moneda local hoy en día. Sin embargo, Libra no depende de ningún país. Libra es una moneda global cuyo uso trasciende fronteras. Se diseñó para que la usen tanto las personas como las empresas de todo el mundo”, explicó la Asociación.

Transparente

La idea detrás de Libra es no caer en los mismos errores que otras criptomonedas. La Asociación Libra está compuesta por empresas de renombre, incluidas Mastercard, Uber, PayU, MercadoPago, PayPal, Facebook, Xapo, Spotify, eBay, Lyft y Visa, entre otras.

La Asociación Libra es una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza.

Socios Libra Facebook

¿Cuál es el papel de Facebook? La red social fue la tomó la iniciativa, apostando a unir jugadores y sumar ingenieros para el desarrollo de Libra. Mantendrá el papel de predominio hasta que la criptomoneda esté disponible en 2020. En ese momento cederá su rol, integrándose al conjunto de compañías como un socio más.

Cotización

La meta es que Libra sea una moneda estable, que pueda ser convertida a divisa local en base a una tasa de cambio con poca fluctuación.

Es decir, Libra se podrá convertir a una moneda local en base a una tasa de cambio, tal como cuando al viajar se cambia una divisa por otra.

¿En qué se diferencia de otras criptomonedas? Libra no busca especulación sino convertirse en una moneda digital universal. Para lograrlo, la principal diferencia es que cuenta con el respaldo de una reserva de activos.

“Es parecido al modo en que se introdujeron otras monedas en el pasado: para ayudar a transmitir confianza en una nueva moneda y conseguir una amplia adopción, se garantizaba la posibilidad de intercambiar los billetes de un país por activos reales, como el oro. En lugar de respaldar Libra con oro, se respaldará con un conjunto de activos financieros establecidos”, sentenció la Asociación.

Para luchar contra la volatilidad, Libra estará respaldada en su totalidad por la Reserva de Libra, una colección de monedas y otros activos que se usa como aval de cada Libra creada.

Calibra

Envio dinero Calibra

Libra será la moneda que podrán utilizar los usuarios para pagar distintos servicios y Calibra la billetera de Facebook, es decir, la plataforma en donde almacenar la divisa, enviar o recibir dinero o simplemente realizar compras.

Facebook decidió que Calibra opere de manera independiente, lejos de la red social, una manera de intentar ofrecer la sensación de privacidad que buscan los usuarios.

Calibra funcionará como una app para Android y iPhone, con una interacción importante tanto dentro de WhatsApp como Messenger. La intención es que las apps de Facebook puedan ser utilizadas para enviar y recibir dinero.

Los pagos con Calibra podrán ser realizados mediante esas apps o bien a través de códigos QR. Más adelante, la empresa ofrecerá una integración más completa en comercios.

Identificacion Calibra

Para acceder a Calibra (la inscripción está abierta) será necesario presentar un documento de identificación oficial por única vez, un requisito fundamental para operar en una plataforma de este tipo y evitar fraudes.

Privacidad

Calibra asegura que la actividad dentro de la billetera es privada y que jamás se hará pública. Dados los antecedentes de Facebook en cuanto a la custodia de la privacidad, la billetera divulgó un apartado enfocado en ese ítem.

Allí explican que, “salvo en casos limitados, Calibra no compartirá información de cuentas ni datos financieros con Facebook ni con ningún tercero sin el consentimiento del cliente. Por ejemplo, la información de cuentas y los datos financieros de los clientes de Calibra no se utilizarán para mejorar la segmentación de anuncios en la familia de productos de Facebook”.

¿Cuáles son esos “casos limitados”? Los vinculados con prevención de fraudes y delitos; cumplimiento de la ley; proveedores de servicios y procesamientos de pagos; y datos globales.