Estudio de la zona, obtención de permisos, construcción de cañerías, hubs y tendido hacia el hogar. El proceso para llevar fibra óptica hacia el hogar suena sencillo, pero es en realidad el resultado de un extenso trabajo que demanda coordinar esfuerzos internos y externos.

Una de las primeras compañías en ofrecer conectividad a internet vía fibra óptica a los hogares de la Ciudad fue Iplan, algo que hace desde septiembre de 2016 bajo la marca Iplan Liv.

Alfredo de Cucco, director de la Unidad de Negocios Residenciales de Iplan, resumió los pasos que deben seguir para acceder a cada domicilio, ofreciendo velocidades de conexión de 200, 300 o 500 Mbps.

El proceso de tendido de fibra óptica, desde que se planifica la zona hasta que se instala el cliente, demanda la participación de Marketing, Ingeniería de Red e Instalaciones, explicaron.

La empresa, que ofrece Iplan Liv en Belgrano, Palermo y Recoleta, trabaja para extender la cobertura a Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, Colegiales y Núñez, así como a Córdoba y Rosario.

Paso a paso

  • Se proyecta una zona de despliegue de acuerdo a los datos catastrales del Gobierno de la Ciudad, analizando mayor cantidad de población
  • Marketing releva la zona, verificando manzana por manzana cuántos hogares, empresas y locales existen y corroborando la dirección
  • Proyecto para la instalación de cañerías soterradas para llegar con los cables troncales de fibra óptica y desplegar las manzanas
  • Gestión ante la Secretaría de Vías Peatonales de la Ciudad por los permisos para la apertura de veredas y construcción de nuevas cañerías
  • Diseño y construcción de nuevos hubs en las zonas de despliegue donde se alojan todos los equipos electrónicos para conectar la fibra óptica de las nuevas manzanas
  • Inicio del proceso de venta a clientes, comenzando por la base de datos de las consultas en la web
  • Despliegue de fibras óptica por calles y veredas
  • Obtención de permisos para ingresar a las manzanas y tendido de fibra óptica
  • Colocación de PDFO (Puntos de Distribución de Fibra Óptica) en edificios seleccionados de la manzana
  • Instalación de los clientes desde los PDFO hasta los hogares
Iplan fibra optica edificio
PDFO instalado en una terraza

Después de la obtención del permiso, el tiempo para el tendido demanda unos 30 días, lapso que puede variar dependiendo de imprevistos, como por ejemplo la realización del G20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud, mencionó De Cucco.

Los trabajos de otras empresas también pueden alterar los tiempos del tendido: muchas veces provocan daños en las cañerías cuando rompen veredas.

Dentro del hogar

Una vez que la fibra óptica está dentro del hogar, Iplan ofrece Wi-Fi bajo tres tipos de escenarios, dependiendo de la disposición de los ambientes y la cobertura necesaria:

  • Un módem con tecnología AC
  • Extensor de señal certificado, bajo abono, en el caso de que la cobertura del módem no alcance a todo el hogar
  • Solución Mesh en el caso de que el extensor no sea suficiente, algo muy común en los hogares de muchos metros cuadrados y paredes capaces de bloquear la señal

“Si en la zona de uso intensivo hay un Smart TV o una consola, se los cablea para que el servicio funcione de manera óptima”, sentenció Iplan.