La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires falló en tres casos de la misma manera: manejar un auto de Uber no es delito, contravención ni falta.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 7, a cargo del juez Javier Bujan, falló en tres casos distintos a favor de tres socios conductores de Uber Argentina.

El fallo sostiene: “Como se ha descrito previamente, la actividad ha sido considerada lícita en términos penales ya por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la misma encuadra en un servicio de transporte que se concreta por intermedio de una plataforma de internet y la cual cuenta con normativa de aplicación supletoria regulada por el Código Civil y Comercial de la Nación, no existiendo norma alguna que restrinja o regule esta actividad privada en miras a la seguridad o al orden público”.

Sin embargo, el juez sostuvo que la licitud y la atipicidad de la conducta en faltas “en nada impide a que el Estado entienda pertinente reglamentar su ejercicio en cierta medida en miras a preservar el orden público y la seguridad (art. 28 y 42 CN)”, como en el caso de la provincia de Mendoza. Ésta última adecuó la normativa en materia de transporte por plataforma digital, permitiendo la actividad de Uber de manera legal.

Es decir, de acuerdo con el fallo de Bujan, la actividad de Uber requiere ser regulada en Buenos Aires.

Buján hizo suyas las palabras de Stephen Hawking respecto a que “la inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”, y concluyó: “Debiendo entonces agiornarse al uso de las nuevas tecnologías, adaptando y reglamentando lo pertinente para la utilización de las mismas sin menoscabar el derecho a la actividad comercial de los ciudadanos, así como de elección de los usuarios de transporte».

Qué dice Uber

Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber para Cono Sur, destacó: “Estas sentencias, que están firmes en la Justicia porteña, avanzan de manera clara sobre el fondo de la cuestión, a la vez que llevan tranquilidad a todos quienes eligen cada día viajar y manejar con la aplicación Uber en la Ciudad de Buenos Aires”.

Uber llegó a la Argentina en abril de 2016 y hoy más de un millón de personas lo eligen para sus viajes cada mes y miles encuentran en la aplicación una fuente de ingresos.