La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de queja de taxistas, confirmando que el servicio de Uber y sus conductores no conforma delito alguno. Así, el máximo tribunal argentino respaldó al servicio de transporte.

El Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal había interpuesto un recurso contra 33 conductores de Uber, acusándolos de «entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita».

Sin embargo, sobre Uber pesan diversas medidas administrativas que impiden, por ejemplo, que la app permita cobrar viajes mediante tarjetas de crédito e incluso ofrecer acceso a la página web en Argentina.

Uber Argentina, en tanto, asegura que su servicio es legal, que paga impuestos y que sus choferes son profesionales.

Ratificación

La Corte Suprema ratificó así el fallo del juez Luis Alberto Zelaya, que dictaminó en 2016 que la actividad de Uber es lícita ya que ofrecer servicios de transporte no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva.

“A lo sumo podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos”, dijo Zelaya en aquel momento.

La posición del juez fue respaldada luego por la Cámara del Crimen, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal y la Cámara de Casación Penal.