Uber Argentina aseguró que su servicio es legal, que paga impuestos y que sus choferes son profesionales. La declaración de la empresa llega a dos años de su arribo a Buenos Aires, el pedido judicial a las operadoras de telefonía para bloquear la app y las agresiones de taxistas a choferes y pasajeros del servicio.

En un correo electrónico enviado a todos sus usuarios, Uber Argentina remarcó que su servicio es legal dado que no hay sentencias firmes en su contra. La empresa menciona un fallo en donde la Justicia de la Ciudad asegura que el servicio de la compañía es distinto al de un remís.

De allí, Uber Argentina plantea que es “una empresa de tecnología, no es taxi ni remis”. Por ello pide que se establezca una nueva regulación que contemple a Uber, una compañía “de tecnología que globalmente conecta usuarios y socios conductores para que moverse en las ciudades sea una experiencia mejor y más fácil”.

“Nos gustaría que haya un debate público, que podamos sentarnos y pensar qué es lo mejor para cada ciudad, teniendo en cuenta a todos, no a unos pocos. Mientras tanto, es importante que sepas que la falta de una regulación específica no significa prohibición. Cientos de aplicaciones y servicios que usamos todos los días funcionan sin tener una regulación específica”, sentenció la compañía.

Seguridad e impuestos

Tres de los argumentos en contra de la actividad de Uber en Argentina tienen relación con la ausencia de seguros específicos en caso de accidentes, la falta de carnet profesional de los choferes y que la compañía y los conductores no pagan impuestos.

Uber Argentina refutó dos de esos tres planteos. La empresa asegura que pide a los conductores tener una licencia profesional Clase D para trabajar. A eso se suma la presentación de un Certificado de Antecedentes Penales.

Uber dio de baja a 10.000 conductores por no cumplir con los requisitos necesarios o no prestar un servicio de calidad.

El segundo argumento que Uber refutó tiene que ver con el pago de impuestos. Uber Argentina asegura que cuenta con una entidad local, “una empresa de servicios que está constituida en Argentina, inscripta ante la AFIP y AGIP, y sí cuenta con CUIT con la cual paga sus impuestos”.

Uber Argentina agregó que espera comenzar a pagar el IVA, impuesto que recayó hace pocas semanas en las plataformas que operan desde el exterior como Netflix y Spotify.

En igual sentido, Uber Argentina aseguró que los conductores también pagan impuestos. “Cada uno es responsable impositivo por toda la actividad que genera y Uber colabora haciendo las retenciones correspondientes a cada socio conductor según su categoría impositiva para que paguen sus impuestos”.

El único argumento sobre el que Uber Argentina no respondió, tiene que ver con la ausencia de un seguro específico en caso de accidentes. En los últimos días trascendió que la compañía estaría facilitando a sus choferes el acceso a una póliza para cumplir con las normas.