El escándalo por Cambridge Analytica todavía no llegó a su fin y Facebook ya protagoniza otro. De acuerdo con The New York Times, la red social facilitó datos de sus usuarios a fabricantes de celulares, antes de que la empresa tuviera una app descargable.

La red social restó importancia al tema al explicar que era una acción necesaria para que Facebook funcionara de manera correcta en cada plataforma.

Facebook habría entregado datos de usuarios a unas 60 fabricantes de celulares, una lista que comprende a empresas como Apple, Samsung, Microsoft y BlackBerry, es decir, las dominantes del mercado en el momento de producirse el hecho.

Qué pasó

El hecho se remonta a los días en que no existían las tiendas de apps, por lo que cada compañía debía negociar con los fabricantes de celulares un sistema de integración.

El creciente uso de celulares hacía necesario que Facebook contara con una profunda integración en cada plataforma. Eso implicaba widgets, integración de contactos y herramientas para sumar a los calendarios los cumpleaños de los amigos.

API Facebook celulares viejos

Para que su app funcionara a la perfección en todas las plataformas (Android, iOS), Facebook necesitaba ayuda de cada fabricante. A cambio, sin consentimiento explícito del usuario, la red social entregó información personal del dueño del teléfono y de sus amigos, dijo el diario.

The New York Times puso como ejemplo a BlackBerry Hub, el centro de notificaciones de los celulares de la por aquel entonces firma canadiense. Para conseguir que Facebook pudiera sincronizarse automáticamente allí, entregó información a la fabricante, incluida ideología política, género, estado civil y eventos a los que pensaba asistir, entre otros.

La denuncia del diario asegura que en 2015 Facebook comenzó a restringir el acceso a esa información para terceros. El problema es que la red social no consideraba como terceros a los fabricantes de celulares. La Comisión Federal de Comercio confirmó que esta práctica ya no se produce en la actualidad.

La respuesta de Facebook

Facebook respondió al asunto con un texto titulado Por qué no estamos de acuerdo con The New York Times. Allí, la red social menciona que la idea de las alianzas era mejorar la experiencia de los usuarios.

Facebook controlaba el funcionamiento del sistema y establecía acuerdos con cada fabricante para evitar que los datos sean usados con fines distintos a mejorar la experiencia de uso.

Qué dijo cada una

Apple explicó que el acceso a los datos de la red social es lo que facilitaba la publicación de una foto sin necesidad de abrir la app de Facebook.

BlackBerry aseguró que la integración de Facebook permitía una interacción más sencilla con la red social y negó recopilar datos. Algo similar dijo Microsoft, que admitió la práctica pero aclaró que los datos jamás salieron del dispositivo del usuario.

Samsung se negó a responder sobre el asunto.