La amistad entre los autos eléctricos y el medioambiente no se verá comprometida por el destino de las baterías usadas que impulsarán ese tipo de vehículos. Al menos así lo creen desde Nissan, que anunciaron dos iniciativas para su reciclado y reutilización.

El plan más destacado de Nissan para las baterías usadas será destinarlas a iluminar calles. Bajo el proyecto The Reborn Light (El renacer de la luz), la empresa japonesa comenzó a emplearlas en el alumbrado público de Namie, prácticamente abandonado tras el tsunami y accidente nuclear en la central de Fukushima.

El sistema está a pruebas en la flamante planta de reciclado de baterías de 4R en Namie. Las empresas esperan ampliar las instalaciones a lo largo del año.

La planta es la primera fábrica nueva en Namie desde que la ciudad fue devastada por el incidente de marzo de 2011. Se espera que ayude a revitalizar la economía local.

El sistema ideado por Nissan y su filial 4R Energy Corporation contempla una combinación entre paneles solares y baterías usadas de los autos eléctricos Leaf, el más vendido en su tipo y que llegará a la Argentina en pocos meses.

Nissan y 4R crearon un nuevo tipo de iluminación exterior que opera completamente independiente de la red principal de energía, sin necesidad de cables o enchufes.

Reciclaje

Nissan y 4R pusieron en marcha la planta de Namie, la primera en Japón especializada en la reutilización y reciclaje de baterías de ion de litio a partir de vehículos eléctricos.

Se espera que la disponibilidad de las baterías de ion de litio ya utilizadas se incremente de manera significativa en un futuro cercano, ya que los dueños de la primera generación de vehículos eléctricos buscarán remplazarlos.

Establecida en el año 2010 por Nissan y Sumitomo Corporation para enfocarse en la reutilización eficaz de las baterías de vehículos eléctricos, 4R ya tiene gran experiencia en ese campo.

La compañía desarrolló un sistema que mide con rapidez el rendimiento de las baterías usadas y planea aplicar en la planta de Namie esta tecnología a las baterías recolectadas por todo Japón.

Nissan LEAF baterias

Destino

Las baterías recicladas y reconstruidas en la fábrica serán utilizadas para ofrecer la primera batería reconstruida e intercambiable del mundo para vehículos eléctricos.

Serán utilizadas también en los sistemas de almacenamiento de gran escala y montacargas eléctricos.