Vivo cumplió con su promesa y durante CES 2018 mostró en acción al primer lector de huellas que funciona bajo la pantalla del celular, es decir, sin botón físico.

Vivo no especificó qué modelo de celular comercializará con esa tecnología llamada Clear ID, algo que seguramente se conocerá durante el MWC 2018 de Barcelona, a fines de febrero.

Quienes pudieron utilizar el prototipo mencionaron que el lector de huellas bajo la pantalla es algo más lento que los actuales, que poseen un botón dedicado.

Synaptics, quien desarrolló el sistema, había adelantado esa apreciación destacando además que que Clear ID tenía tiempos de respuesta similares a los sistemas de desbloqueo facial que tanto Apple como Samsung intentan imponer.

Competencia

Clear ID tiene una demora de 0,7 segundos en reconocer una huella, mucho más que los 0,2 segundos de los sensores normales.

Esto es así porque Synaptics empleó tecnología óptica: utiliza la pantalla del celular para iluminar el dedo y el sensor analiza la imagen que le llega por el espacio que dejan los píxeles en un panel OLED.

Synaptics prometió mejorar los tiempos de respuesta en breve. Sin embargo, deberá apurarse: Qualcomm avanza rápidamente con su propia solución, basada en ultrasonido y por ende más rápida.

Qualcomm había mostrado su sensor en acción el año pasado.

Ventajas

El lector de huellas bajo la pantalla de permitirá a los fabricantes de celulares obtener diseños más limpios.

Al mismo tiempo, pondrá algo de orden en la cubierta trasera de los celulares.

La mayoría de los fabricantes actuales elige colocar el lector de huellas en la zona inferior de la cámara, lo cual se traduce en dedos marcados sobre el lente y fotografías arruinadas por esa causa.