Parece una escena de Terminator, pero no. Es real y ocurrió en la Universidad Tecnológica de Georgia, donde un proyecto para crear inteligencia artificial capaz de aprender y crear tácticas de negociación desarrolló su propio idioma.

El proyecto, financiado por Facebook, debió ser cancelado de inmediato, antes de el sistema continuara avanzando en el desarrollo de un idioma entre máquinas imposible de comprender para los humanos.

Fast Company, que tuvo acceso al estudio, detalla un diálogo entre máquinas:
Yo puedo puedo yo yo todo lo demás
Las bolas tienen cero para mi para mi para mi para mi para mi

Para cualquier humano, un diálogo como ese no tendría sentido alguno. Sin embargo, esa discusión bien podría considerarse como la negociación más sofisticada entre programas en el mundo.

¿Cómo es eso? El inglés (el idioma en que fue programada) incorrecto y repetitivo que empleaba la máquina tenía para ella mucho sentido ya que se trata de una evolución creada por ella misma, por ahora entendible para los investigadores.

Descubrieron que la máquina buscaba negociar con varios actores, tratando de utilizar la menor cantidad de palabras posibles y disminuir la tasa de equivocación.

Rápido avance

El “nuevo lenguaje” fue creado por la máquina, ya que la programación inicial así se lo permitía. Lo que hizo la inteligencia artificial es evolucionar hasta conseguir comunicarse con abreviaturas y nuevos tipos de expresiones, todo con el objetivo de hacer más sencilla su tarea.

Los investigadores compararon el comportamiento de la máquina con lo que sucede con cualquier idioma: las personas crean palabras, usan jergas para comunicarse más rápido.

¿Cuál sería el problema entonces? La inteligencia artificial lo hace de manera mucho más rápida, sin controles, lo que haría prácticamente imposible entender su comportamiento en poco tiempo.

Digital Journal recordó que esta no es la primera vez que un sistema de inteligencia artificial crea su propia manera de comunicarse. La fundación OpenAI, creada por Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, una prueba determinó que los programas desarrollaban un sistema propio de comunicación.

Lo ocurrido con este sistema pone en evidencia que la programación inicial será fundamental para cualquier sistema de inteligencia artificial.

La pelea Zuckerberg-Musk

El incidente se produjo justo en la misma semana en donde se conoció una pelea por el futuro de la inteligencia artificial entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Elon Musk.

Mientras Musk propuso poner límites en el desarrollo con normas que se apliquen a la creación de inteligencia artificial, Zuckerberg dijo que la visión apocalíptica sobre esos sistemas era exagerada.