Australia Meridional sufrió un gigantesco apagón durante el verano del año pasado. Ocasionado por la elevada demanda de energía, por encima de los niveles de producción, obligó al gobierno de ese Estado a tomar medidas.

El resultado es que Tesla instalará la batería de litio más grande del mundo en Jamestown, capaz de abastecer a 30.000 hogares, aproximadamente la cantidad de hogares que sufrieron el apagón el año pasado.

En conjunto con la empresa de energías renovables Neoen, la batería se instalará dentro de un parque eólico aún en construcción. Con una capacidad de 100 MW, será la más grande del mundo, de 30 MW, según precisó Elon Musk fundador de Tesla.

[irp posts=»3388″ name=»La isla que solo utiliza energía solar para funcionar»]

La batería funcionará en todo momento para dar estabilidad al sistema de producción y, en caso de emergencia, será capaz de proveer por sí sola el suministro.

La obra estará lista en diciembre, justo para el inicio del verano en el Hemisferio Sur, la época más complicada para las redes eléctricas de Australia.

Menos costos

Musk explicó que la batería se cargará cuando la red tenga exceso de energía, momento en donde el costo de producción es menor. La pila se puede activar cuando ese costo aumente, de manera que disminuya el precio para el cliente final.

“Es una mejora fundamental en la eficiencia de la red”, comentó Musk durante una conferencia desde Adelaida, capital de Australia Meridional.

Las autoridades de ese Estado destinarán u$s379 millones para el nuevo plan energético, que además de la batería de Tesla incluye la construcción de una planta de gas.