El sector informático de Argentina debería prepararse para una desaceleración en la demanda de empleos, según advierte una encuesta de Experis, la marca de tecnología de ManpowerGroup, donde se revela además qué perfiles son los más demandados.

El informe asegura que los empleadores de IT prevén una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de -5%. Esto se traduce en que 23% planea aumentar su plantilla, mientras que el 28% tiene previsto reducirla. Además, el 45% de las empresas no realizará cambios y el 4% aún no lo sabe.

La demanda de empleadores en el sector disminu20% en comparación con el trimestre anterior y experimentó un declive de 23 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.

Los datos surgen de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Experis analiza las perspectivas de contratación en el sector de Tecnología de la Información (IT) para el tercer trimestre de 2023, que comprende el período de julio a septiembre.

En la región, 10 de los 11 países de América esperan aumentos en su nómina de IT para el próximo trimestre. Estados Unidos presenta las expectativas más altas de la región (+55%), seguido por Panamá (+47%) y Costa Rica (+42%).

Del otro lado, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región y del mundo (-5%), seguido por Guatemala (+15%) y Perú (+26%).

No hay que alarmarse

“Si bien los resultados demuestran una baja coyuntural, consideramos que la demanda de profesionales de IT seguirá siendo sólida en los próximos meses y años, ya que las empresas de este sector son fundamentales para el avance y la transformación digital de todas las industrias”, expresó Marcelo Roitman, managing director de Experis Argentina.

De hecho, persiste una tendencia. A pesar de tener sueldos por encima del promedio, el 85% de las empresas de IT informan tener dificultades para cubrir las vacantes existentes.

Dentro de las posiciones más buscadas en el tercer trimestre se destacan:

  • Ciberseguridad (34%)
  • Soporte técnico (32%)
  • Experiencia del usuario (31%)
  • Manejo de base de datos (27%)
  • Sistema de gestión de relaciones con clientes (25%)

Los cinco enfoques para abordar los retos tecnológicos reportados por los empleadores son:

  • Capacitar y mejorar la fuerza laboral (50%)
  • Contratar personal con las habilidades necesarias (46%)
  • Invertir más en automatización (39%)
  • Recapacitar y relocalizar a los empleados en áreas de IT (39%)
  • Contratar personal temporal que cubra el perfil (38%)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí