El 13 de agosto se realizarán las PASO en Argentina y la volatilidad comienza a decir presente en el mercado, con acciones y bonos en un sube y baja, y el dólar en relativa calma. Es hora de preguntarse qué FCI conviene tener llegar con tranquilidad a las elecciones.
Esto es así porque, como en toda elección en Argentina, existen dos riesgos: un salto del dólar y una disparada de la inflación. Con esto en mente, existen distintos FCI para cubrirse.
De hecho, los FCI están dentro de las tres inversiones más recomendadas para ganar un extra a fin de mes.
En lo que va del año, los FCI con mejor desempeño son los de renta variable, integrados por acciones, y los de renta mixta, que invierten en renta fija y variable.
Detrás vienen los FCI hard dollar y los regionales, con activos de América Latina, por ejemplo.
Ante esto, una serie de expertos realizaron recomendaciones sobre qué FCI elegir para enfrentar las PASO, dependiendo del perfil de riesgo de cada persona.
FCI para perfil de riesgo conservador
Para este perfil de inversor, Marcelo Bastante, especialista en mercados financieros, se inclina por los FCI money market, utilizados para el cortísimo plazo (el dinero se rescata en un día) e ideales para excedentes de liquidez menores a 30 días.
Rinden un poco menos que un plazo fijo, pero tienen la ventaja que uno puede suscribir y rescatar en cualquier momento.
Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), se inclinó por los Fondos de T+1 de renta fija, fondos que se pueden rescatar en 24 horas, “tienen un nivel de volatilidad relativamente bajo y te rinden más que un money market. En promedio, estuvieron en un 8%, más en línea con la inflación estimada”.
FCI para perfil de riesgo moderado
Dos opciones planteadas son los fondos de cobertura Dollar Linked y Hard Dollar.
“Los hard dollar son para quienes ya tienen dólares, los fondos de cobertura que invierten en instrumentos dollar linked se pueden suscribir en pesos. Generalmente, estos instrumentos están atados al tipo de cambio oficial. Actualmente, el Gobierno disminuyó el ritmo de devaluación del dólar oficial, es probable que esta estrategia se mantenga hasta las PASO, con lo cual esta es una inversión para el que apueste a una devaluación del tipo de cambio oficial. Es decir, no es una estrategia para el que busca un rendimiento inmediato. En el medio hay fondos que tienen algunos instrumentos dollar linked junto con inversiones en pesos, o bien inversiones en bonos duales”, explicó Bastante.
Para cubrirse de la inflación, Corujo sostuvo que otra alternativa son los fondos CERN con un horizonte un poquito más allá de las PASO: “Tenés una volatilidad un poco mayor pero rinden al menos un punto más que la inflación. En los últimos dos meses en promedio estuvieron entre 9 y 9,5%”.
FCI para perfil de riesgo agresivo
Bastante explicó que con los FCI de renta variable es necesario ser más cautos: “Es probable que sigan subiendo, pero también lo es que suba el tipo de cambio, relativamente estable en estos últimos meses. Si uno está posicionado en pesos, una devaluación brusca neutraliza todas las ganancias que uno puede obtener en pesos”.
Para los inversores de este tipo, Corujo indicó los FCI de renta fija y los de renta mixta que combinan acciones.
Más recomendaciones
Un informe de Cohen asegura que para las PASO tienen mejor consideración los FCI a largo plazo, como el fondo Consultatio Deuda Argentina o el Balanz Institucional.
“Para los que creen que el escenario que se va a materializar es un escenario más disruptivo donde puede haber algún salto en lo que es la devaluación del dólar oficial, estamos recomendando los Fondos Dollar Linked”, agregó.
“Para quienes tienen más estómago para tolerar el riesgo, el Balanz Capital Renta Fija, que tiene un manejo interesante en lo que son los futuros de dólar en el mercado, se está moviendo bien”, agregó.
En renta variable, la recomendación de Cohen se orienta a las acciones relacionadas con comoditties, como Vista e YPF.
“Delta Recursos Naturales, Compass Renta Variable o Acciones Argentinas cubren las tres categorías: inflación, devaluación y acciones para aquellos que quieran ver las elecciones desde afuera, ajenos a toda la volatilidad que puede generar un contexto electoral”, puntualizaron.
Vía: Ámbito