El primer celular de un niño tiene un valor único, tanto para él como para su familia: es la puerta de entrada a un mundo nuevo, donde educarse, entretenerse y mantenerse en contacto con sus amigos y parientes. De allí que sea importante configurarlo de manera adecuada, una manera de fomentar hábitos adecuados, necesarios para una vida online más segura.

La red está plagada de amenazas, que en el caso de los niños se traducen en cyberbullying, ciberacoso y estafas, por solo mencionar algunas.

“Las soluciones más simples tienden a ser las que más se pasan por alto”, recordaron desde ESET al elaborar una breve guía sobre qué hacer cuando los hijos reciben su primer celular.

Bloqueo de pantalla

El primer consejo sea quizás el más básico de todos, pero aun hoy muchos adultos no lo siguen. Es la primera barrera de defensa ante cualquier intento de acceso al dispositivo, ya sea porque se perdió, lo robaron o simplemente quedó al alcance de un desconocido.

Si el celular no cuenta con un sistema de bloqueo (huella, contraseña, PIN o reconocimiento facial), cualquier persona puede revisarlo y hacerse con los datos allí dentro: desde contraseñas y fotos, hasta datos privados del menor y la familia.

Control parental

Tanto Android como iOS cuentan con un apartado para ese fin. Los controles parentales pueden ser una herramienta útil para dar a los niños suficiente libertad para usar sus smartphones, al tiempo que permiten a los padres monitorear sus actividades y establecer límites saludables a medida que les enseñan a navegar de manera segura por internet y a usar la tecnología en general.

Los controles parentales permiten establecer límites de tiempo para las aplicaciones o bloquearlas por completo, filtrar el contenido potencialmente malicioso e inapropiado para la edad, limitar los motores de búsqueda a resultados seguros y protegidos, y los padres incluso pueden recibir informes sobre las actividades que realizan sus hijos, entre otras cosas.

Encontrar mi dispositivo y borrado remoto

Nadie está exento de la pérdida o el robo de un celular. Por eso la importancia de establecer un sistema de bloqueo de pantalla y, más todavía, de activar los sistemas que permiten encontrar el dispositivo y borrar su contenido de manera remota.

Android e iOS poseen sus propias soluciones y se configuran de manera sencilla.

Contraseñas

Las contraseñas seguras son otra importante línea de defensa y evitarán que cualquier persona, y especialmente los personajes desagradables, accedan a los datos almacenados en las apps.

Establecer una contraseña para apps de correo, redes sociales y fotos, entre otras, puede ser un proceso lento. Puede considerarse la instalación de un gestor de contraseñas para que se no sea necesario escribirlas manualmente cada vez que se abre una aplicación.

Instalar una solución de seguridad

Los primeros pasos en la red pueden ser confusos, sobre todo al navegar por sitios que abusan de las ventanas emergentes y pueden redireccionar a sitios web maliciosos, engañándolos de ingresar datos personales.

Es un mal del que nadie se salva… eso explica porqué aun es viable la actividad de los cibercriminales.

Educación

Podría estar a la cabeza entre los consejos, pero hay una razón para colocarlo en este lugar: al llevar adelante los pasos anteriores, es importante explicarles porqué lo hace e incluso dejarlo que participe del proceso, como por ejemplo ayudando a crear una contraseña entretenida.

Foto: Justin Heap / Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí