La frase las contraseñas tienen los días contados dejará de ser un simple eslogan. Al menos en el mundo Microsoft, con Outlook y OneDrive a la cabeza, donde no será necesario recordar nunca más cuál era el password. La nueva llave de acceso serán la app Microsoft Authenticator y un celular.

Desde hace unos meses, los clientes empresariales de Microsoft tenían disponible la opción de utilizar Microsoft Authenticator en lugar de contraseñas para acceder a los servicios de la compañía. La función llegó ahora a todos los usuarios, ofreciendo una nueva capa de seguridad ante cualquier tipo de ataque externo.

“Los hackers no entran por la fuerza, sino que inician sesión”, sostuvo Bret Arsenault, director de Seguridad de la Información de Microsoft. Es decir: las contraseñas débiles son la puerta de entrada para la mayoría de los ataques dirigidos a las cuentas de empresas y usuarios.

Según un estudio de Microsoft, actualmente se realizan 579 ataques de contraseña por segundo, es decir, 18.000 millones al año.

Paso a paso para despedirse de las contraseñas

  • 1. Primero, la aplicación Microsoft Authenticator tiene que estar instalada en su dispositivo Android o iOS y vinculada a la cuenta personal de Microsoft
  • 2. Luego, hay que entrar a account.microsoft.com, iniciar sesión y seleccionar Opciones de seguridad avanzadas y después Seguridad adicional, Cuenta sin contraseña y Activar
  • 3. Seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla y luego autorizar la notificación desde la aplicación Authenticator. Una vez autorizada, ya no habrá contraseña
  • 4. Si se decide volver a utilizar una contraseña, se puede agregar nuevamente en la cuenta

Una vez descargada la aplicación, cada vez que los usuarios quieran ingresar a una cuenta, se les enviará una clave de seguridad o código de verificación a un teléfono o correo electrónico, el cual podrá utilizarse para iniciar sesión en las distintas aplicaciones y servicios de Microsoft, tales como Outlook, OneDrive y Microsoft Family Safety, entre otras.

La función será distribuida de manera paulatina, aclaró Microsoft.

Para obtener más información sobre cómo habilitar el inicio de sesión sin contraseña con la aplicación Microsoft Authenticator, se puede acceder aquí.

Porqué

Durante años, fueron la herramienta a través de la cual es posible acceder a todos los aspectos de la vida digital: desde el correo electrónico y las cuentas bancarias hasta las tiendas virtuales, servicios de streaming y los videojuegos.

En la actualidad, según un estudio de News Wire, una persona debe recordar entre 70 y 80 contraseñas. Además de ser difíciles de memorizar, las contraseñas son el objetivo principal de los ciberataques.

“Al momento de crear una cuenta, se espera que los usuarios elaboren contraseñas complejas y únicas, que las recuerden y cambien con frecuencia. Pero pocas personas lo hacen”, detalló Microsoft.

El asunto es tan complejo que, en una encuesta reciente elaborada por Microsoft, 1 de cada 5 personas afirmó que prefería “responder a todos por error un correo electrónico” que cambiar su contraseña. Al mismo tiempo, casi un tercio de las personas prefieren dejar de utilizar por completo una cuenta o un servicio que lidiar con una contraseña olvidada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí