La pandemia lo impulsó y ahora no deja de crecer, con cifras récord y sumando sectores históricamente alejados de las compras online. Ese es el resumen de lo que ocurre con el comercio electrónico en Argentina, que durante los primeros 6 meses de 2021 facturó $631.788 millones, el doble que hace un año, con 65% de las primeras compras realizadas por personas de niveles socioeconómicos bajos.

Los datos pertenecen al Estudio MID 2021 de Comercio Electrónico confeccionado por Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), donde se precisa que en el primer semestre del año se vendieron 120 millones de productos, a través de 80,3 millones de órdenes de compra, un 47% comparado con el mismo periodo de 2020.

“El 65% de las personas que hicieron su primera compra online pertenecen a la base de la pirámide socioeconómica”, puntualizó el director Institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti.

Leer más  Windows 11 tiene fecha de llegada, pero la compatibilidad con apps de Android deberá esperar

Según el informe, el 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia, siendo principalmente jóvenes (el 51% tiene entre 18 y 34 años) y de niveles socioeconómicos bajos (el 65% integran el segmento D).

“Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que cada vez más argentinos eligen el canal online y expresan que sus experiencias de compra online son altamente satisfactorias”, detallaron.

“Notamos un gran cambio en el modo de consumir de los usuarios, en 2020 las compras online se hacían principalmente para adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar. Actualmente, los compradores están más interesados en adquirir servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento, lo que genera una gran proyección de crecimiento de estas categorías a mediano plazo”, sostuvo Sambucetti.

Dónde, qué

El canal mobile continúa siendo el favorito entre las personas, tanto para las búsquedas como para efectuar las compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 54%.

Leer más  Adiós rayones: desarrollan un cristal para las cámaras de los celulares que mejora las fotos

Las 5 categorías de productos más vendidos, medidas en unidades fueron:

  1. Alimentos y bebidas
  2. Indumentaria (no deportiva)
  3. Hogar, muebles y jardín
  4. Artículos de limpieza
  5. Accesorios para motos y autos

En línea con la consolidación de la categoría de alimentos y bebidas en el top 1 de unidades más vendidas, el 35% de los argentinos manifiesta comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15%.

Las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios, ya que el 76% de las compras se abonan de esta forma, y las plataformas de pago continúan en auge: el 64% de esas compras se realizaron a través de una plataforma de pago, un crecimiento con respecto al 59% del mismo periodo de 2020, mientras que el 12% a través de un Gateway.

Leer más  Las 10 apps y juegos más descargados en Argentina: ¿en cuáles se gasta más dinero?

El pago en efectivo contra entrega o a través de ventanillas de pago, se mantiene estable con el 10%, mientras que las tarjetas de débito, y las billeteras virtuales electrónicas (5%) muestran un leve crecimiento.

En cuanto a la logística y entrega de productos, continúa liderando la entrega a domicilio con el 64% (frente al 60% del mismo periodo de 2020), mientras que el retiro en punto de venta continúa estable con el 33%.

La opción de retiro en sucursal del operador logístico continúa decreciendo, con sólo el 3% (-5 puntos que en el mismo período 2020). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here