La pandemia obligó a migrar a la red las actividades económicas y sociales, como el trabajo, el comercio y el estudio. En sus comienzos, hace cerca de un año y medio, un índice de Microsoft demostró que la convivencia online había mejorado entre las personas. Hoy, esa realidad es completamente distinta.

En 2021, el 17% de los encuestados respondió que la civilidad online mejoró como consecuencia de la pandemia, pero 30% respondió de manera negativa. Si se comparan estos porcentajes con los del año pasado (26% y 22%, respectivamente), los resultados arrojan que la convivencia en internet empeoró un 9% con respecto a 2020.

“En América Latina, la civilidad digital empeoró, amortiguada por un aumento en la difusión de información falsa y engañosa”, dijo Microsoft y resaltó que en el resto del mundo ese ítem disminuyó 7 puntos porcentuales durante 2021.

Los datos son parte del estudio Civility, Safety and Interaction Online (Civilidad, seguridad e interacción online), elaborado por Microsoft en base a las respuestas de 11.067 personas de entre 13 y 74 años de 22 países, incluida Argentina.

Principales resultados

Las tendencias de civilidad online asociadas a la solidaridad y al sentido de comunidad también se vieron afectadas con respecto a 2020. Por ejemplo, la categoría Veo más personas ayudando otras personas cayó al 56% a nivel mundial en comparación con el 67% el año pasado.

Otros hallazgos incluyeron:

  • Un mayor sentido de comunidad cayó 12 puntos porcentuales, al 50%, desde el 62% en 2020
  • La gente se alentó más entre sí cayó ocho puntos porcentuales, a 49%, desde 57% el año pasado
  • La gente se ha unido más para hacer frente a la crisis se redujo seis puntos porcentuales, al 53%, desde el 59% del estudio anterior
  • Más personas se están reconectando con amigos y familiares cayó solo dos puntos porcentuales, al 56%, desde el 58%

En algo relacionado, tres de los cinco resultados negativos asociados con Covid-19 vieron aumentos en esta última encuesta, lo que sugiere que en al menos dos categorías la fatiga de Covid jugó un papel notable:

  • La gente está sacando sus frustraciones online aumentó siete puntos porcentuales, hasta 67%
  • La gente es menos tolerante subió hasta 59% desde el 54% del año pasado
  • El 54% de los encuestados dijo que experimentó o presenció más ataques personales y comentarios negativos este año en comparación con el 53% en 2020

Cómo poner en práctica la civilidad digital

Para mejorar la convivencia digital, Microsoft propuso un Desafío de Civilidad Digital. Se trata de cuatro principios básicos que pueden contribuir a aumentar la compasión, la empatía y la amabilidad en la red. Estos son:

  • Actuar con empatía, compasión y amabilidad: en cada interacción y tratar a todos con dignidad y respeto.
  • Respetar las diferencias: apreciar las diferencias culturales y honrar diversas perspectivas, evitando insultos y ataques personales.
  • Hacer una pausa antes de responder: detenerse a pensar antes de responder a una publicación con la que no se está de acuerdo. Tampoco se debe publicar ni enviar nada que pueda ofender a otra persona, perjudicar la reputación de alguien o amenazar la seguridad de terceros.
  • Defenderse a sí mismo y a los demás: es importante que los usuarios puedan expresarse con otras personas cuando se sienten inseguros en la red y ofrezcan apoyo a aquellos que son blanco de abuso o crueldad digital. También es importante reportar actividad que amenaza la seguridad de cualquier persona y conservar la evidencia del comportamiento inapropiado o inseguro.

Foto: Elisa Ventur / Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí