La cuarta edición de FemIT Conf tiene fecha: la conferencia de tecnología con perspectiva de género se realizará el sábado 7 de agosto, de manera virtual por segundo año consecutivo, y con acceso gratuito.

Organizada por [Las] de Sistemas, FemIT Conf consta de charlas técnicas que no requieren de conocimientos previos, dictadas por mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

“Busca además compartir conocimientos técnicos y visibilizar el trabajo de estos grupos minoritarios con el objetivo de potenciar a los mismos e inspirar a quienes participan”, explicaron desde [Las] de Sistemas.

Los ejes temáticos de las charlas son la educación, el arte digital, el género y la accesibilidad en el ámbito laboral y el diseño y desarrollo de aplicaciones, y el compromiso social de personas diversas con sus comunidades.

Cómo, dónde

Para participar de FemIT Conf es necesario registrarse de manera previa. Las charlas serán transmitidas desde el canal de YouTube de [Las] de Sistemas, que más tarde tendrá todos los contenidos subtitulados.

La agenda del evento se puede ver en la página de la conferencia. Las más de 50 postulaciones a charlas incluyeron contenido de tecnología, género, educación, impacto social, arte y ciencia.

Los presentadoras del evento serán Fifí Real (cofundadora de maricoteca.org, el primer buscador de artistas de la comunidad LGBTQI+); Consuelo Lopez (Chicas en Tecnología/La liga de la ciencia); Laura Mangifesta (Mumuki); y Ambar Moreno Garcia (Transistemas).

Keynotes

Celia Cintas y Margarita Manterola será las oradoras principales del evento.

Celia es Investigadora en el Laboratorio de IBM Research (Kenia). Brindará una charla sobre cómo se puede ayudar a modelos para aprendizaje automático, ya entrenados, con la detección de patrones anómalos.

Margarita Manterola estudió Ingeniería Electrónica en la UBA, pero en lo profesional se dedicó siempre a la informática. Muy vinculada al mundo Linux tanto en Argentina como a nivel internacional, en su charla compartirá un poco sobre su carrera en el mundo de la informática, con la lente del «growth mindset», que es un modelo que le ha servido bastante más que el de «impostor syndrome».

Charlas

Al igual que en ediciones anteriores, este año habrán charlas de otras comunidades de mujeres en tecnología de Argentina, en esta ocasión “Mujeres x Ingeniería de Jujuy”, por Anahí Chaves.

Para pensar sobre otros usos de la tecnología, Valentín Santiago Berdun, que se identifica como chico trans, mostrará cómo usa la tecnología para ganar autonomía en su vida y para hacer arte digital.

Además Ximena Romero, Katherine Vargas y Valeria Rocha contarán cómo se puede aprender y enseñar a programar siendo una persona ciega. En ambos casos se verá la usabilidad de la tecnología con la perspectiva de personas con discapacidad.

Jessica Saavedra presentará una charla técnica de uso de programación en Prolog como herramienta para desarrollar acertijos computacionales.

Jus Recondo mostrará cómo la programación y la música se unen en un breve recorrido de cómo programar un sintetizador usando JavaScript.

“Llevar ideas a proyectos reales no es fácil al comienzo, por eso Alicia Rosenthal contará qué metodologías usa en sus proyectos para tratar de llevarlo al plano más concreto posible aún antes de empezar el desarrollo, y poder tener una idea más cabal sobre qué se necesita para llevarlo a cabo”, aseguraron.

Y como la educación es parte fundamental para poder seguir fomentando vocaciones en tecnología, estará la charla de Belén Rey, que nace a partir de la idea de que muchas personas ven lo tecnológico fuera de su campo de interés, quizá por ser muy complicado. Utilizando las herramientas didácticas apropiadas, las personas podrían encontrar una forma accesible de acercarse y despertar su curiosidad por la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí