La demanda ya existía, pero la pandemia aceleró la contratación de diversos profesionales para lograr que las empresas se acomoden a la tendencia de consumo online, que generó cambios en todas las áreas. Eso se desprende de un informe de Randstad sobre las 10 posiciones con mayor crecimiento a partir de la demanda laboral impulsada por el Covid-19.

En la lista figuran profesiones vinculadas con el mundo digital, pero también otras más tradicionales, como representantes de atención al cliente o especialistas en higiene y seguridad laboral.

También figuran los expertos en ciberseguridad y marketing digital, áreas en donde es posible capacitarse de manera gratuita, por ejemplo, con los cursos que ofrece la Fundación Telefónica Movistar.

“Del mismo modo que la llegada de la pandemia identificó los trabajos considerados esenciales y los posibles de llevar a un formato de home office, la demanda laboral también cambió en parte su configuración, con posiciones que desaparecieron y otras que tuvieron una demanda extraordinaria”, explicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

En esa lista se inscriben “todos los perfiles asociados a las diferentes ramas de la tecnología ya venían con un descalce creciente entre la oferta y la demanda mucho antes de la crisis sanitaria, pero también los vinculados al crecimiento del comercio electrónico y los canales de atención no presencial”, agregó.

Las 10 posiciones más demandadas

– Marketing Digital

A partir de la llegada del Covid-19, la mayoría de las organizaciones ampliaron su presencia en el mundo online y muchas debieron hacer sus primeros pasos en el entorno digital. Los perfiles en marketing digital -en todos sus niveles de seniority- se convirtieron en el talento clave para la planificación, coordinación y ejecución de las estrategias digitales de emprendedores, comerciantes y compañías de todos los tamaños y sectores, demandando profesionales para cubrir puestos como responsables de marketing online, community managers, especialistas en posicionamiento de marca, analistas SEO y SEM y redactores de contenido, entre otros.

– Logística en eCommerce

Con la imposibilidad de realizar compras presenciales que impuso el confinamiento, los comercios tradicionales se vieron obligados a adaptar su negocio a un formato virtual, con el enorme potencial de desarrollo que esto supuso. Así, desde Pymes y emprendedores hasta grandes empresas, demandan día a día personal especializado en clasificación y armado de pedidos, así como profesionales de logística para la gestión de centros de almacenamiento y distribución de productos, con el objetivo de potenciar sus canales de comercio electrónico.

– Experto en Experiencia/Interfase de Usuario (UX/UI)

Con el traspaso de la experiencia de compra y consumo del mundo offline al entorno virtual, el mercado cada vez ofrece más opciones de productos y servicios que compiten por la atención de clientes y usuarios, motivo por el cual el experto en UX/UI se convirtió en uno de los puestos más requeridos de los últimos meses. Se trata de una figura clave para conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción, tanto con el producto o servicio adquirido como con el proceso y experiencia de compra.

– Desarrollador front-end y back-end

En un mundo que se ha volcado casi en su totalidad al formato digital, los desarrolladores de aplicaciones son altamente solicitados, tanto los especializados en «front-end» como en «back-end». Los primeros tienen la responsabilidad de desarrollar la parte del software que interactúa directamente con los usuarios, mientras que los segundos con los sistemas que procesan la información.

– Programador/maquetador web

Si bien es una disciplina que lleva muchos años en el mercado con alta demanda, se trata de una posición que ha tenido un nuevo pico dado que en la actualidad la presencia online ha dejado de ser opcional. Diseñadores, maquetadores web y especialistas en gestión de contenido (CMS) son algunas de las posiciones que sostienen la presencia online de las empresas y sus canales institucionales y comerciales en el mundo virtual.

– Data Science/Ingeniero de datos

Mayor digitalización significa una mayor posibilidad de capturar datos transaccionales que pueden ser procesados para mejorar la toma decisiones de negocio. Con la analítica de datos las empresas buscan ser más competitivas y ágiles, encontrar tendencias en los conjuntos de datos y desarrollar algoritmos para ayudar a que la información sin procesar sea útil para impulsar el negocio. Se trata de perfiles con formación en matemáticas, estadística o programación que se han especializado en esta nueva disciplina que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años.

– Project Manager

La necesidad de adaptar los procesos y herramientas que sostienen la productividad de las empresas en el entorno extremadamente difícil que forzó la pandemia fue determinante para impulsar una mayor demanda de profesionales para la gestión de proyectos. Se trata de perfiles analíticos que tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo de los equipos de proyecto para cumplir los objetivos y hoy, en un contexto cambiante y con liderazgos remotos, llevar adelante esta posición es todo un desafío.

– Experto en ciberseguridad

La digitalización de los puestos de trabajo, el home office masivo y la migración a canales virtuales han expuesto a las organizaciones y a sus sistemas como nunca antes. Con la toma de estado público de resonantes casos de hackeos, secuestros y robos de información y otros incidentes de seguridad, la demanda laboral de perfiles especializados en seguridad de la información se ha multiplicado en todo el mundo. Se trata de profesionales con una altísima especialización técnica que tienen la responsabilidad de proteger tanto la infraestructura como los datos de las organizaciones, así como hacer frente y dar respuesta a los incidentes en un contexto de mayor exposición por la digitalización y el avance de la ciberdelincuencia.

– Representante de atención al cliente

Un mucho menor peso de la presencialidad en los procesos de contacto de las empresas con sus públicos disparó la demanda de todos los roles asociados a la atención al cliente por la criticidad y complejidad que la virtualidad ha sumado a la tarea de satisfacción y fidelización de clientes y usuarios. Se trata de perfiles en los que se valoran particularmente las habilidades blandas como la capacidad de escucha, la empatía y la orientación hacia la resolución de problemas.

– Especialista en higiene y seguridad laboral

El avance de la pandemia y la necesidad de mantener la productividad en los ámbitos de trabajo en las empresas esenciales en los primeros meses del confinamiento, y luego en la gran mayoría de los sectores e industrias, puso en prioridad la necesidad de velar por la salud de los trabajadores. Acompañando este proceso que incorpora la salud y el bienestar de los colaboradores entre las responsabilidades primarias de las organizaciones, la demanda de profesionales con formación y experiencia en la elaboración de protocolos de salud y seguridad ocupacional creció de manera exponencial durante el último año y medio.

Imagen: Ant Rozetsky / Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí