Las pantallas del futuro no tendrán notch de ninguna clase para dar espacio a la cámara delantera. Tampoco agujeros. Ni siquiera un módulo retráctil. Al menos eso lo que espera Oppo, que mostró en acción la primera cámara frontal ubicada bajo el display, invisible a la vista.

La historia reciente en cuanto a las pantallas de los celulares podría resumirse así: con la idea de ampliar el espacio útil del display, Apple colocó la cámara delantera en una muesca. La movida fue imitada por el resto de la industria, que ahora encontró nuevas opciones: un agujero en la pantalla o un módulo retráctil que asoma desde la parte trasera, tanto en Oppo como en el Galaxy A80 de Samsung.

Oppo (y Xiaomi) se adelantó al siguiente movimiento al mostrar en acción la primera cámara delantera bajo la pantalla.

Durante el MWC 2019 de Asia, Oppo mostró un celular prototipo en acción, avisando que la calidad de las imágenes tomadas con esa cámara aún deben mejorar.

La tecnología de Oppo recibió el nombre de Under Screen Camera y utiliza un panel traslúcido combinados con “algoritmos avanzados” para permitir que el sensor pueda funcionar aún teniendo enfrente en panel.

Oppo Under-Screen Camera

El módulo de la cámara posee una mayor apertura y un sensor más grande, características necesarias para “atravesar” el vidrio. El panel cuenta con la cantidad de píxeles justos para poder mostrar imágenes y que la cámara sea invisible a simple vista.

El espacio para la cámara bajo la pantalla puede apreciarse cuando la luz ambiental es alta o bien si uno se acerca demasiado. En el video, cerca de los 55 segundos, puede verse claramente cómo “faltan píxeles”.

La cámara bajo pantalla de Oppo aún está en desarrollo y por eso es esperable que las fotos que aparezcan sean poco convincentes.