Lenovo mostró una ThinkPad X1 con pantalla flexible, que se encamina a ser la primera portátil con display plegable del mundo, siempre y cuando ningún fabricante se adelante al lanzamiento, previsto para 2020.

Durante la conferencia Accelerate, Lenovo anticipó que su portátil flexible será solo el inicio de lo que prevé convertirse en una familia de productos con ese tipo de tecnología.

Portatil plegable Lenovo

Hasta ahora, las pantallas flexibles solo estaban presentes en celulares, más precisamente en el Huawei Mate X y el Samsung Galaxy Fold, aunque este fue pospuesto por problemas técnicos. Motorola tiene en carpeta un Razr con display plegable y Xiaomi un modelo similar.

Hay una diferencia fundamental entre celulares y portátiles con esa tecnología: los primeros tienen un tamaño superior al de un móvil normal y se hacen más grandes al desplegarlos (salvo el Moto Razr), algo que podría ser poco cómodo para el uso diario. Las notebooks corren con ventaja dado que sus dimensiones no varían.

De hecho, la falta de consenso en cómo abordar el mundo de los celulares plegables hizo que Samsung comenzara a pensar en nuevos formatos para el segmento.

En camino

La ThinkPad X1 posee una pantalla flexible OLED 2k de 13,3’’, gentileza de LG Display.

Funciona tanto como una portátil tradicional (posee teclado táctil en el display) o bien como una tablet de grandes dimensiones para otras tareas. Al incorporar un teclado externo se la “convierte” en una pantalla a tamaño completo.

Permite además dividir la pantalla en dos y, por ejemplo, utilizar una para dibujar y otra para mirar un video.

Lenovo adelantó que continúa con el desarrollo de su portátil flexible, por lo que solo se conocieron algunas características y que funcionará con procesadores tradicionales y Windows 10.