Google anunció este martes que se entregaron los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA). El certamen galardonó a 26 proyectos de la región que buscan solucionar distintos desafíos latinoamericanos con el uso de tecnología.

En un evento realizado en el Centro de Ingeniería de Google de Belo Horizonte, se otorgaron u$s535.000 que contribuirán en el financiamiento de estas iniciativas. Entre los ganadores se están los argentinos Juan Pablo Galeotti y Luciana Ferrer, de la Universidad de Buenos Aires, que representaron a los proyectos Evolutiz: Generación de casos de test multi-objetivo para aplicaciones Android en evolución” y “Tutor Virtual para Práctica de Pronunciación del Idioma Inglés”, respectivamente.

Las iniciativas tienen fueron pensadas para ofrecer alternativas de solución a situaciones que se presentan en el aprendizaje de idiomas en niños y en el campo del desarrollo de aplicaciones para Android.

En el caso de Tutor Virtual para Práctica de Pronunciación del Idioma Inglés, el proyecto consiste en un sistema de calificación de la pronunciación a nivel fono para niños argentinos en proceso de aprendizaje del idioma inglés. Así, se recolectan y anotan frases de niños argentinos leyendo en inglés y se desarrollan métodos de calificación de la pronunciación a nivel fono teniendo en cuenta las características específicas de los distintos fonos.

Evolutiz presenta una herramienta multi-objetivo basada en la generación de tests para aplicaciones Android, que apunta a alcanzar un código que evoluciona. De esta manera, ayuda a los desarrolladores a detectar fácilmente cambios de funcionalidad no deseados entre distintas versiones de una misma aplicación.

“Nada me enorgullece más que apoyar proyectos que proponen soluciones a problemas de personas corrientes, con un gran potencial y que generan un verdadero impacto social”, expresó Berthier Ribeiro Neto, Director de Ingeniería de Google para América Latina.

En la competencia también fueron reconocidos trabajos de Brasil (17), Colombia (5), Perú (1) y México (1). Todos los proyectos estuvieron orientados a intervenir, de manera positiva, distintos temas relacionados con salud, educación, medioambiente, infraestructura y transporte, haciendo uso del Internet de las cosas, el machine learning, el data mining, los dispositivos móviles, entre otros.

Los LARA de Google fueron lanzados en el 2013. Desde entonces, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado, profesores y tutores, dedicados a encontrar soluciones innovadoras que impacten en la sociedad.