Comenzó el despliegue del modo offline de Gmail de manera nativa, es decir, sin necesidad de instalar ninguna extensión en el navegador, una posibilidad anunciada junto a la nueva versión del sistema de correo electrónico de Google.

Hasta ahora, para utilizar Gmail offline era necesario instalar una extensión oficial de Google en Chrome. Con la nueva versión de Gmail eso ya no es necesario.

El modo offline de Gmail funciona sincronizando la información del correo con los servidores, una vez que el usuario vuelve a tener conexión a internet. Más fácil: se puede leer, eliminar, redactar y otras acciones aún sin acceso a la red. El trabajo realizado tendrá efecto una vez que el dispositivo vuelva a conectarse.

La posibilidad de trabajar offline en Gmail es muy apreciada entre usuarios que pasan gran parte del día fuera de la oficina y viajando. El sistema les permite mantenerse productivos en lugares con mala o nula conexión, como podría ser un bar o un avión.

Al mismo tiempo, Google habilitó Smart Compose, es decir, la posibilidad de recibir sugerencias de frases mientras se redacta un correo para así escribir más rápido.

Smart Compose, por el momento, solo funciona en las cuentas configuradas en inglés, por lo que la mayoría del mundo deberá esperar para utilizarlo.

Gmail offline

Gmail offline

El modo offline de Gmail solo funciona si se está utilizando la nueva versión del servicio de correo de Google.

Para habilitarla, solo es necesario acceder a Configuración (desde el ícono en forma de engranaje) y desde allí seleccionar Probar la nueva versión de Gmail.

El segundo requisito para utilizar Gmail offline es acceder desde Chrome 61 o superior.

Habilitar su uso es muy sencillo: desde Configuración hay que acceder a Sin Conexión y luego marcar las opciones deseadas.

El sistema permite almacenar los correos de los últimos 7 a 90 días y ofrece dos sistemas: conservar los datos en la computadora y quitar datos sin conexión de la PC.

La opción Conservar datos sin conexión en mi computadora hará que cada correo permanezca almacenado en la PC, lo cual hará más rápido el funcionamiento de Gmail offline.

Pero también es algo más inseguro ya que creará una carpeta a la cual un tercero podría acceder fácilmente. Google no recomienda esta opción en computadoras compartidas.

La opción Quitar datos sin conexión de mi computadora es más segura ya que elimina la carpeta en donde se almacenan los correos y los cambios que se hacen en Gmail offline, pero tiene una contra: sincronizar el correo demandará más tiempo, dependiendo claramente del peso que tengan los adjuntos en cada mail.