Las ventas globales de celulares alcanzaron los 348 millones en el primer trimestre de 2018 y dejaron un claro ganador: Apple. Sin embargo, al ver el desempeño de otras marcas, Xiaomi y Huawei tienen razones para festejar.

A pesar de que el iPhone X es uno de los celulares más caros de la actualidad, se convirtió en el smartphone más vendido en los primeros meses de 2018.

De acuerdo con los datos de Strategy Analytics, Apple despachó 16 millones de iPhone X, quedándose con el 4,6% de los envíos.

El informe asegura que Apple vendió más de 50 millones de unidades de iPhone X desde que fuera presentado en noviembre de 2017.

La empresa de la manzanita tiene más razones para celebrar. Los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone 7 siguen en la lista al modelo X. Alcanzaron ventas por 12,5 millones de unidades, 8,3 millones y 5,6 millones, respectivamente.

Gracias a esos cuatro modelos, Apple se quedó con una cuota del 10,6% en el listado de las fabricantes con mayor presencia.

El quinto celular más vendido del mundo es el Xiaomi Redmi 5A, que alcanzó 5,4 millones de unidades despachadas.

En la última posición aparece el Galaxy S9+ de Samsung, con 5,3 millones de envíos. La posición del dispositivo estrella de la surcoreana tiene una explicación: comenzó a ser comercializado a mediados de marzo, por lo que corre con desventaja ante el resto.

Habrá que esperar al próximo trimestre para conocer a fondo el desempeño en el mercado del Galaxy S9+ de Samsung.

“Las ventas tuvieron un buen comienzo”, aseguraron desde Strategy Analytics y agregaron que está llamado a “convertirse en el Android más vendido en el segundo trimestre”.

Mercado

En un informe separado, la misma consultora remarcó que Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi y Oppo son las cinco principales fabricantes de celulares.

En el primer trimestre del año, Samsung ostentaba el 22,6% del mercado, seguida por Apple con 15,1% y Huawei con 11,4%. Xiaomi fue la gran ganadora ya que su participación pasó de 3,6% a 8,2% entre el primer trimestre de 2017 y el del actual año.

La fabricante de origen chino inició una expansión global, con foco principal en Asia.

A la misma conclusión llegó Canalys. En su estudio, la firma mostró que Xiaomi creció 116% entre el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2018.

Las dos consultoras marcaron que Samsung y Oppo fueron las únicas fabricantes dentro del top 5 que vieron una baja en su participación.