El Samsung Galaxy S9+ fue presentado durante el MWC 2018 y comenzó a venderse en la Argentina hace pocos días.

Su precio varía, dependiendo del operador y cadena de retail. El valor parte de los AR$22.999 y puede llegar a AR$29.999.

Una particularidad es que Samsung decidió que los Galaxy S8 convivan en las tiendas con sus sucesores.

Galaxy S9+

Resumen

Diseño sobresaliente, potente doble cámara y velocidad extrema son los pilares fundamentales del Galaxy S9+, equipo en donde Samsung prefirió no arriesgar mucho en comparación con la generación anterior.

¿Eso es malo? Para nada. Si la generación anterior era dura de vencer, la nueva suma algunos ajustes -tanto a nivel software como en hardware- para que la pelea sea todavía más complicada.

Los cambios más notorios son dos: la presencia de una doble cámara para una mejor calidad fotográfica, con posibilidad de grabar video en súper cámara lenta a 960 fps, y la velocidad que otorgan el Snapdragon 845 junto a los 6 GB de RAM.

Un agregado que muchos disfrutarán es la presencia de Radio FM, una incorporación que viene de la decisión de Samsung por ofrecer la versión con chip Qualcomm Snapdragon en lugar de la histórica con los Exynos.

¿Nada más? El Galaxy S9+ elevó la vara del segmento, pero su llegada no es una revolución. Otra vez: no se trata de algo malo ya que la comparación se realiza frente a los S8, que ya tenían un altísimo nivel de calidad.

Galaxy S9+

Diseño

El diseño del Galaxy S9+ es prácticamente idéntico al de los S8+. Al mirarlos de frente, es muy complicado distinguir entre uno y otro. Apenas se aprecia la mayor proporción de pantalla de la nueva generación, que lleva el espacio de aprovechamiento del display a 84,2%.

Todo cambia al mirar la parte trasera. La presencia de una doble cámara y el sensor de huellas inmediatamente debajo delatan al Galaxy S9+.

Los materiales de construcción son los mismos: paneles de cristal sujetos a una estructura de metal para un acabado exquisito, aunque todavía sin solución para las huellas que dejan los dedos al manipularlo.

Si bien es algo resbaladizo, el Galaxy S9+ es muy cómodo de utilizar con una sola mano, más todavía ahora que el lector de huellas está en una posición mucho más conveniente.

Galaxy S9+

Autonomía

La autonomía del Galaxy S9+ no merece grandes comentarios. Su batería de 3.500 mAh es suficiente para una jornada intensiva de uso, lo cual puede extenderse si durante el día la actividad con el dispositivo no fue mucha.

Samsung incorpora una herramienta que identifica las apps que consumen mucha energía en segundo plano y suma otra para elegir entre tres modos de ahorro de batería.

El Galaxy S9+ viene con recarga rápida mediante su conector USB-C que demora poco más de una hora y media en ir de 0 a 100%.

Galaxy S9+

Pantalla

Los Galaxy S9+ llevan una pantalla Súper Amoled de 6,2’’ con una resolución de 1.440 x 2.960 (570 ppi), que puede ser ajustada para que consuma menos energía o bien para adaptarla al uso que se le esté dando, como juegos o ver películas.

El dispositivo mantiene las opciones de Pantalla Edge (agregar accesos directos a apps en el lateral) y Always On Display, un sistema que ofrece fecha, hora y notificaciones cuando el Galaxy S9+ está bloqueado.

Si bien ese último sistema funciona perfecto, es hora de que Samsung lo mejore. Podría seguir el camino de otros fabricantes y ofrecer acceso a más detalles de una notificación o bien hacer que Always On Display solo se active cuando se pase la mano por encima de la pantalla o cuando se la toque dos veces.

Galaxy S9+

Velocidad

Juegos, videos, productividad, cámara. No importa lo que se decida hacer, que sea durante mucho tiempo o que se intercalen actividades. El Galaxy S9+ responde a todo, sin demoras ni un calentamiento notorio.

La combinación entre el Snapdragon 845, un octa core a 2,8 GHz, y los 6 GB de RAM son más que suficientes para arrastrar una catarata de tareas sin que se aprecien demoras entre una y otra.

Desbloqueo

El Galaxy S9+ incorpora una gran cantidad de variables para desbloqueo, incluidas huellas, iris y rostro.

Hubo notorias mejoras en todas las posibilidades, pero el lector de huellas continúa siendo el más eficaz dada su velocidad y facilidad de uso.

El llamado escaneo inteligente, que combina la lectura de iris con el reconocimiento facial, es muy eficaz, pero algo lento comparado con el sensor de huellas.

Galaxy S9+

Cámara

La campaña de márketing de Samsung prometía que iban a “reinventar la cámara”, algo que evidentemente sucedió dado que agregaron varias innovaciones.

Sin embargo, al observar la calidad de las fotos obtenidas con el Galaxy S9+, es muy difícil apreciar las mejoras con respecto a los S8.

El Galaxy S9+ es el primero de la familia S en tener una cámara doble, de 12 MP cada una. La más impresionante a nivel técnico es la que ofrece una apertura variable de f1.5 – f2.4, cifras solo alcanzadas con cámaras profesionales.

La apertura funciona de manera automática, aunque se puede hacerlo de forma manual.

Así, cuando está oscuro, la cámara optará por la apertura f1.5 y por la de f2.4 en caso de que el ambiente en donde se vaya a tomar la foto tenga luz adecuada.

Galaxy S9+

Otra innovación de la cámara es lo que Samsung llama Super Speed Dual Pixel, sensor de imagen con potencia dedicada de procesamiento y memoria que puede combinar hasta 12 cuadros en una sola toma para lograr mayor calidad fotográfica. Los Galaxy S8 tomaban solo 3.

¿El resultado? El Galaxy S9+ saca fotos excelentes, es la cámara a vencer, pero cuesta mucho encontrar a simple vista diferencias considerables con la generación anterior.

Otra vez: los S8 tienen una cámara sobresaliente y de allí la complejidad para ver las diferencias.

Fotos tomadas con el Galaxy S9+

(Click para ampliar)

Súper cámara lenta

El Galaxy S9+ ofrece grabar videos en súper cámara lenta a 960 fps durante unos segundos, algo ya visto en los Xperia XZ Premium pero que en Samsung alcanzan un nivel especial.

El sistema admite el modo de uso automático o manual. En la primera opción, el Galaxy S9+ elegirá cuándo capturar video en súper cámara lenta dentro de la zona de encuadre deseada. La segunda ofrece elegir el momento a mano.

El uso del sistema es realmente muy sencillo y ayuda a captar detalles desapercibidos a simple vista. “Permite grabar 32 veces más lento que el video normal y cuatro veces más lento que cualquier otra tecnología móvil de cámara lenta. Eso significa que solo 0,2 segundos de video normal se pueden transformar en aproximadamente 6 segundos de imágenes”, explica Samsung.

Al finalizar la grabación, el S9+ permite agregar música de fondo o bien una canción almacenada en el dispositivo. El sistema de edición ofrece crear un GIF animado o bien compartirlo en modo repetición, reversa o swing.

AR Emojis

Una de las primeras configuraciones que ofrece realizar la cámara del teléfono tiene que ver con los AR Emoji, para crear una versión 3D animada con el rostro del usuario y poder compartirlos en otras apps.

El sistema crea automáticamente diversos emojis animados, pensados para ofrecer un toque personal y entretenido a las conversaciones.

Conclusiones

Cámara, diseño (¡gracias Samsung por no sumar la muesca del iPhone X!) y potencia caracterizan al Galaxy S9+, un teléfono que se sabía iba a ser una actualización del S8.

Samsung acertó al cambiar de posición el lector de huellas y sumar opciones de entretenimiento como los AR Emoji y la súper cámara lenta.

¿Vale la pena comprarlo? Esta vez, los dueños de un S8 tendrán la decisión más dura por delante. Aquellos con un S7 o generaciones más viejas, sin dudas sentirán un salto de calidad importante.

Lo bueno

  • Diseño sobresaliente
  • Potencia sin generar calentamiento
  • Una cámara excelente tanto para fotos como videos

Por mejorar

  • Always On Display debe sumar nuevas opciones
  • El cristal continúa siendo un imán para las huellas

Especificaciones Galaxy S9+

  • Pantalla: 6,2’’ Quad HD (570ppi), Súper Amoled, 18.5:9
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 845 octa core (2,8 GHz + 1,7 GHz)
  • Sistema operativo: Android 8 (Oreo)
  • Memoria: 6 GB
  • Almacenamiento: 64 GB, ampliables mediante microSD hasta 400 GB
  • Tamaño: 158,1 x 73,8 x 8,5 mm
  • Peso: 189 gramos
  • Cámara: doble trasera de 12 MP. Gran angular (f1,5/F2,4) y teleobjetivo (F2.4). Delantera de 8 MP (f1,7)
  • Sensores: iris, presión, acelerómetro, barómetro, huella digital, giroscopio, geomagnético, ritmo cardíaco, proximidad
  • Batería: 3.500 mAh