Antes de ser presentados, los Galaxy S8 y S8+ de Samsung tenían una doble misión: dejar atrás el fiasco del Galaxy Note 7 y, al mismo tiempo, superar a los S7 y S7+. ¿Lo lograron? Sí, son los mejores representantes del mundo Android. ¿Hay algo por mejorar? Por supuesto.

Resumen

La familia Galaxy S es sinónimo de potencia y diseño, dos aspectos que Samsung llevó a un extremo con los S8 y S8+, equipos que revalidan el título de “rivales a vencer” dentro del ecosistema Android. Eso, sin perder lo ganado en la generación anterior.

¿Cómo es eso? Viajemos un segundo al pasado. Los Galaxy S6 eran superiores en todos los aspectos ante el S5, salvo por una característica: la batería. Eso quedó solucionado con los S7 y ahora, con la nueva generación, Samsung tiene los smartphones más completos del mundo Android.

Del rendimiento no vale la pena, por obvio, hablar en el resumen. ¿Y de la cámara? Es también otro campo en donde Samsung tiene el liderazgo absoluto.

Sí vale la pena dedicarle tiempo a la pantalla “infinita”, que trae una estética renovada a los S8 y elimina el botón de inicio físico que acompaña a la familia S desde sus comienzos.

El display de lado a lado, junto con su tamaño algo más alargado, se traducen en una experiencia extraña al principio, pero sobresaliente a los pocos días de uso.

El nuevo tipo de pantalla obligó a Samsung a llevar el lector de huellas digitales a la parte trasera, más precisamente al lado de la cámara. Cuesta acostumbrarse a esa nueva ubicación, algo que se traduce en manchas sobre el lente.

El Galaxy S8+ es idéntico al S8, salvo por el tamaño, la batería y el valor. El precio del S8+ es de unos $24.500 en Claro; $17.000 en Personal; $19.800 en Movistar; y $22.000 en cadenas de retail.

Diseño

El diseño es el aspecto más innovador de los Galaxy S8 gracias a la pantalla “infinita”, que va de lado a lado y ocupa casi todo el frente.

Cuando el equipo está apagado, apenas se distingue cuál es la pantalla y cuáles los bordes. Algo similar sucede al sostenerlo: parece ser una sola pieza gracias a que tanto el vidrio delantero como el trasero son curvos y se unen a la perfección con los bordes.

Si bien el Galaxy S8+ tiene una pantalla de 6,2’’, hereda el diseño angosto de los S6 y S7, que lo hace muy sencillo de sostener con una sola mano.

El diseño es realmente espectacular, pero hay algunos detalles por mejorar. Samsung quitó el clásico botón de inicio físico de la parte delantera. Ahora está debajo de la pantalla: hay que mantener presionado el display en la zona media del borde inferior.

El problema tiene relación con la zona en donde ahora se ubica el lector de huellas: en la parte trasera, al lado de la cámara. Cuesta adaptarse a la nueva ubicación, lo que se traduce en dedos marcados sobre la lente de manera muy frecuente.

Samsung no consiguió ninguna tecnología estable para colocar el lector de huellas debajo de la pantalla, algo que seguramente será una realidad el próximo año, con los Galaxy S9, gracias a que Qualcomm y otros fabricantes hicieron avances importantes en las últimas semanas.

Autonomía

El Galaxy S8+ tiene una batería de 3.500 mAh, suficiente para llegar sin inconveniente alguno al final del día, ya sea que haya sido una jornada de uso básico o intenso.

Con los S7, Samsung consiguió dejar atrás la pesadilla de la autonomía de los S6. Con la nueva camada, la escasa resistencia de los S6 es nada más que un mal recuerdo.

Pantalla

La pantalla de los Galaxy S8 es otro de los puntos fuertes, que viene de la mano del nuevo diseño “infinito”. Tiene una resolución de 2960 x 1440 y formato de 18,5:9, es decir, casi el doble de alta que ancha.

¿Para qué sirve? Más espacio para visualizar contenidos, ya sea entretenimiento o trabajo. De manera más precisa, la pantalla de los Galaxy S8 tiene lugar para mostrar más correos, una columna extra de Excel o tener más posteos de Facebook a la mano, sin tener que scrollear. Cuando todas las apps sean compatibles, la experiencia será todavía superior.

Los Galaxy S8 se pueden configurar con el modo Always On, que permite visualizar la hora y las notificaciones, con el fondo oscuro, cuando el dispositivo está bloqueado. El sistema también ofrece controlar el reproductor multimedia.

Sensores

El lector de huellas no es el único camino para desbloquear los Galaxy S8 de forma biométrica. Los equipos admiten también reconocimiento facial y escáner de iris.

El lector de huellas mejoró mucho su funcionamiento. Cumple su función de inmediato, pero tiene una contra: no permite bloquear el dispositivo, por lo que se debe recurrir al botón lateral de bloqueo para cumplir esa tarea.

¿Qué tal el escáner de iris y el reconocimiento facial? Los dos funcionan de manera eficiente, aunque no son tan rápidos como el lector de huellas.

Potencia

Los Galaxy S8 que están en la Argentina funcionan con un procesador Exynos 8895 octa core en lugar de los Qualcomm Snapdragon 835. El chip, sumado a los 4 GB de RAM, permiten correr sin demora alguna cualquier aplicación. No importa que Samsung cargue apps de fábrica: el equipo responde a la perfección a todas las demandas.

Cámara

La cámara es una de las características sobresalientes de cualquier celular Samsung. En los Galaxy S8, la empresa alcanzó un punto máximo de excelencia.

La cámara principal es de 12 MP, con apertura f/1.7, estabilización óptica y sensor de doble pixel para acelerar el foco por detección de fases (PDAF). Samsung incluyó una función con la que el S8 siempre saca 3 fotos y elige automáticamente la mejor o combina información de cada captura para crearla.

Los resultados en cada foto, incluso en condiciones de poca luz, son excelentes. La cámara enfoca sin demoras, el zoom (ahora en el botón de disparo) es muy efectivo y la toma es inmediata.

Además del modo Profesional, Panorámico y Comida, entre otros, la cámara de los Galaxy S8 tiene Enfoque Selectivo, mejorada con respecto a generaciones anteriores para ponerse al día con la competencia para ver quién tiene el mejor efecto bokeh.

El resultado es muy bueno, sobre todo porque los Galaxy S8 no tienen doble cámara como sus competidores.

Además de los clásicos filtros, sobresalen los stickers y máscaras para hacer fotos más divertidas.

¿Cómo es el inicio rápido de la cámara ahora que no hay botón de inicio? El de encendido/bloqueo, al costado del cuerpo, es el que cumple ahora esa función.

Fotos tomadas con el Galaxy S8+

Bixby, a medias

Del lado izquierdo, debajo del control de volumen, hay un botón dedicado a Bixby, el asistente digital que por ahora trabaja de manera parcial. Hasta que aprenda más idiomas, ofrecerá tarjetas con información, al estilo Google Now.

Bixby también trabaja con la cámara, ofreciendo información sobre las imágenes, traduciendo y leyendo códigos QR, entre otros puntos.

Cuando esté terminado, Bixby podría convertirse en el asistente digital más poderoso gracias a su capacidad de funcionar en cualquier electrodoméstico.

Conclusiones

Los Galaxy S8 marcan el inicio de una nueva etapa en el diseño de celulares, donde las pantallas de lado a lado se imponen para definir la nueva estética. Es cierto que otros fabricantes ya hicieron sus apuestas en ese campo, pero hasta ahora la más atractiva parece ser la de Samsung.

Los Galaxy S8 son los Android más poderosos y completos de la actualidad. Sin embargo, tienen aspectos por mejorar, sobre todo la ubicación del lector de huellas, demasiado cerca de la cámara trasera.

El resto son puras satisfacciones: el S8+ tiene un diseño exquisito; una pantalla de calidad; es un teléfono rápido, con buena autonomía y una cámara sobresaliente.

Especificaciones principales Galaxy S8+

  • Pantalla: 6,2’’ (1440 x 2960) 529 ppi
  • Procesador: Exynos 8895 de ocho núcleos
  • Sistema operativo: Android 7
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Almacenamiento: 64 GB, ampliable mediante microSD de hasta 256 GB
  • Tamaño: 159.5 x 73.4 x 8.1 mm
  • Peso: 173 gramos
  • Cámara: principal de 12 MP / Apertura f1.7 / graba 4K. Secundaria de 8 MP
  • Batería: 3.500 mAh