A.I., Soy Robot y El Hombre del Bicentenario dejarán de ser películas de ciencia ficción ya que la Inteligencia Artificial comenzará a tener un impacto en la vida real, acercándose no solo a celulares sino también a electrodomésticos de uso cotidiano.

De acuerdo con un estudio de la consultora Research and Markets, el mercado de soluciones de IA moverá más de u$s23.000 millones al año hasta 2025, con una tasa de crecimiento anual estimada del 44%.

En acción

La Inteligencia Artificial es un área de las ciencias de la computación que tiene como objetivo desarrollar sistemas y equipamientos capaces de simular la capacidad humana de razonar, tomar decisiones y realizar tareas.

En el último CES de Las Vegas, la mayor feria de tecnología del mundo, la IA fue uno de los dos temas más importantes. Empresas como LG y Samsung anunciaron el lanzamiento de nuevas SmartTV, heladeras y máquinas de lavar con capacidad de «conversar» entre sí, responder a comandos de voz y hasta aprender con los hábitos los usuarios.

Un caso de cómo la IA ya impacta en el día a día, pudo verse en el CES con las cajas inteligentes comandadas por voz.

El Amazon Echo, por ejemplo, un equipo con precios a partir de u$s40 en los EEUU, posee Alexa, un asistente personal que permite al usuario interactuar o conversar con el equipamiento para pedir que busque información.

Así, los usuarios pueden pedirle el paso a paso de una receta de cocina, el nombre de un tema musical en particular, leer las noticias, llamar un taxi… cientos de acciones cotidianas que requieren una acción manual por parte de las personas ahora están al alcance de la voz o el simple conocimiento del dispositivo sobre el entorno en donde se encuentra.

Por ejemplo, existen aires acondicionado que reconocen la presencia de personas en la sala y ajustan la intensidad del flujo de aire dependiendo de la proximidad de los usuarios a la unidad.

Plataforma amplia

En el transcurso de 2018 llegarán numerosos equipos con recursos de IA dado que existen nuevas plataformas para facilitar el desarrollo.

Un ejemplo es NeuroPilot de MediaTek, que combina hardware, software, una unidad de procesamiento de IA y un kit de desarrollo de software para facilitar y abaratar el desarrollo y la velocidad con la que se lanzan estos productos inteligentes.

MediaTek, una de las principales empresas del mundo en desarrollo de soluciones para IA y chipsets, ya está proveyendo soluciones para dispositivos comandados por voz como el mencionado Echo de Amazon, a Google, a Alibaba y a Baidu, por solo nombrar a algunas de las compañías con presencia en ese campo.

El chip MT8516, recientemente lanzado por MediaTek, ofrecerá a los desarrolladores de equipos y fabricantes muchas ventajas para avanzar en nuevos usos y aplicaciones de inteligencia artificial. La lista va desde sencillos despertadores hasta equipos más complejos como alarmas de incendio para uso doméstico.

Ya no hay que asustarse de la idea de que una persona termine hablando con una heladera o el aire acondicionado. Con las soluciones integradas al hardware, que ofrecen los fabricantes como MediaTek, que desarrolla equipos de muy buena velocidad de procesamiento a precios accesibles, es normal que uno termine adquiriendo equipos que en su casa empiecen a seguir indicaciones, a cumplir los deseos y hasta mantener un diálogo.