La cámaras duales en los celulares ya no son exclusivas de los teléfonos más caros. Hay una creciente cantidad de dispositivos de gama media que las incorporan y no demorarán mucho en llegar a la baja.

El lanzamiento más resonante de los últimos días fue el del Huawei Mate 10 lite, que ofrece cuatro cámaras entre principales y secundarias. Sin entrar en la gama alta, la lista de teléfonos con doble cámara se completa con los Moto G5S Plus y el Hyundai Ultra Live 2, entre otros. No serán los únicos.

“Los costos de fabricación bajaron y la calidad de la tecnología es muy buena. A partir del segundo trimestre de este año, los usuarios van a poder conseguir a un precio accesible un móvil con más de una cámara trasera y mejorar el estándar de imágenes en video y fotografía”, explicó Hernán Descalzi, vocero de MediaTek Argentina, la fabricante que provee de chips a gran parte de la industria móvil.

¿Para qué sirven las cámaras duales? Dependiendo de la tecnología que incorpore cada fabricante, los beneficios se resumen así:

  • Permiten lograr foco sobre la imagen más rápido. La respuesta del foco es inmediata al contar con dos lentes que proporcionan información 3D.
  • La captación de fotos y videos más brillantes y claros. Ambas cámaras toman imágenes simultáneas. Una a color y otra en blanco y negro. Sin que el usuario lo perciba, las dos fuentes de imagen se unen utilizando un software y componen una única versión. El lente monocromático permite más definición de los objetos.
  • Efecto de profundidad de campo. Se conoce también como efecto bokeh o efecto de desenfoque. Brinda un ángulo amplio de cobertura, un zoom mayor. Se logra una profundidad entre 3 y 10 veces mayor de lo que se logra con una cámara de smartphone normal. La segunda cámara es la que se encarga de capturar todo el ambiente en la foto o el video, que normalmente se vería borroso en aquellos smartphones con un solo lente que solo enfocaría el elemento central que se busca destacar.

Otros beneficios

En función del modelo y sus características, los móviles con doble cámara suelen también asegurarle ventajas como:

  • Obtener mejores fotos en condiciones de baja luminosidad.
  • Utilizar el zoom sin perder calidad.
  • Capturar imágenes con gran angular.