Motorola acaba de anunciar el Moto G5S Plus para la Argentina, uno de los primeros teléfonos de gama media alta en incorporar una doble cámara trasera, y en Ovrik ya tenemos la review.

Con un precio de AR$9.999, amplía la familia G con una opción más atractiva gracias a las posibilidades que ofrece la cámara. Claro ya tiene disponible el Moto G5S Plus a AR$11.999 y con hasta 18 cuotas sin interés de $667 por mes. Personal, por su lado, lo vende a $8.999 y Movistar a $9.999.

Resumen

Motorola, finalmente, comienza a acallar las críticas sobre las cámaras de sus teléfonos. No es en la línea Z en donde se verán las mejoras sino en la G, la familia más exitosa de la compañía; la misma que empujó al resto de la industria a mejorar la gama media, creando la “gama media premium”.

El Moto G5S Plus comparte el diseño, potencia y autonomía de sus hermanos, pero agrega una cámara dual junto a una serie de herramientas para editar las fotos.

Así, se puede desenfocar o recortar el área que se desee o bien crear fotografías que combinan zonas en blanco y negro con otras a color. Suena complejo, pero el editor de fotos del Moto G5S Plus hace que sea sencillo aunque no perfecto.

El Moto G5S Plus tiene una pantalla de 5,5’’ (1080p), procesador Snapdragon 625, 3 GB de RAM, almacenamiento por 32 GB, batería de 3.000 mAh y cámara dual de 13 MP más una secundaria de 8.

Diseño

El Moto G5S Plus hereda el diseño de todos los teléfonos actuales de Motorola, aunque con el rasgo distintivo que le da la cámara dual, combinada con las antenas en la parte trasera.

Está construido en una sola pieza de metal con bordes bien marcados, lo cual genera una muy buena sensación al sostenerlo. El conjunto ofrece un resultado elegante, con terminaciones propias de un teléfono de alta gama.

En el frente se destaca el lector de huellas, que puede ser configurado para ser utilizado como una especie de trackpad. Bajo el modo Navegación con un botón, desaparecen los botones de navegación de Android, ampliando el área de trabajo en la pantalla.

Las funciones de Retroceder, Inicio y Abrir las últimas aplicaciones quedan en manos del botón en donde se aloja el lector de huellas. Así, al deslizar el dedo hacia la izquierda se retrocede; al presionar el botón se va a la pantalla de inicio; y al deslizarlo hacia la izquierda se accede a las apps abiertas.

Autonomía

El Moto G5S Plus posee una batería de 3.000 mAh, compatible con recarga rápida: 15 minutos conectado a la corriente para una autonomía de 6 horas.

Esas características, sumadas a la presencia de Android puro, logran que la autonomía sea superior a un día y medio, algo que no debería sorprender a nadie que haya tenido algún celular Motorola en los últimos años.

El uso más intenso del equipo fue durante las pruebas de la cámara: la carga rondaba el 60% a las 11. El brillo de la pantalla estaba al máximo para ver la pantalla sin problemas en un día con mucho sol y gran parte de las fotos fueron tomadas con el Modo Profundidad, que hace un uso intensivo del procesador para compaginar las imágenes tomadas por la cámara dual. Alrededor de las 19, después de enviar mensajes, responder correos y sacar fotos, la batería aún tenía una carga del 20%.

Pantalla

El Moto G5S Plus cuenta con una pantalla de 5,5’’ (1080p) que se comporta muy bien bajo cualquier tipo de condición, permitiendo ver contenidos en una calidad muy adecuada.

En la app Moto está la opción para activar la pantalla Noche, que cambia el color para descansar y relajar la vista a última hora del día.

Velocidad

El Moto G5S Plus corre bajo un Qualcomm Snapdragon 625, el mismo octa core a 2 GHz que emplean el G5 Plus y el Z Play. El combo se completa con 3 GB de RAM y Android 7.1.1 puro, un clásico de Motorola que garantiza velocidad bajo casi cualquier condición.

La palabra “casi” tiene una explicación. Los Moto G5 Plus y Z Play cumplen sin demoras con cualquier demanda del usuario, algo que en el G5S Plus encuentra una excepción: el guardado de las fotos tomadas bajo el Modo Profundidad es algo lento.

¿Por qué ocurre esto? En pocas palabras, es a causa de que el procesador debe analizar no una sino dos imágenes de manera simultánea, duplicando la carga de trabajo. “A través de la captura de imágenes por dos cámaras en simultaneo, Moto G5S Plus consigue crear un mapa de profundidad de la toma en cuestión, mediante el cual puede identificar y delinear objetos que se encuentren en diferentes planos”, explicó Motorola.

Cámara

La cámara dual del Moto G5S Plus es sin dudas el punto más destacado del teléfono, que a partir de ahora deberá replicarse en el resto de los móviles de la empresa.

La doble cámara es de 13 MP y entra en acción cuando se activa el ya mencionado Modo Profundidad desde las opciones de la cámara.

¿Para qué sirve? Desde el editor de fotos, se pueden aplicar tres herramientas:

  • Foco selectivo: permite agregar un efecto de desenfoque en el área de la imagen que se desee, eligiendo la intensidad entre varios niveles
  • Blanco y negro selectivo: en una misma imagen, ofrece crear fotos combinando color y blanco y negro. Al igual que en la opción anterior, el usuario elige qué área desea en color y cuál en blanco y negro
  • Sustituir fondo: permite recortar objetos de las fotos para crear nuevas composiciones. Por ejemplo, la silueta de una persona puede ser colocada en diversos paisajes

Las últimas dos herramientas distinguen a la oferta de Motorola de otras opciones de teléfonos con cámaras duales en el mercado, que por lo general solo ofrecen desenfocar el fondo de una imagen.

Ambas están en modo de pruebas, por lo que su uso es recomendable en fotos que tengan objetos bien definidos. De esa manera, el procesador podrá interpretar de mejor forma en qué zona aplicar el filtro de blanco y negro o bien recortar un objeto con mayor precisión.

Las siguientes fotos permiten entender mejor de qué hablo:

(Click par ampliar)

Fotos tomadas con el Moto G5S Plus:

(Click para ampliar y ver detalles)

Conclusiones

La familia G de Motorola necesitaba de un teléfono como el G5S Plus: venía algo estancada, repitiendo la fórmula de éxito al combinar prestaciones avanzadas con un precio accesible.

La cámara dual del Moto G5S Plus, si bien puede mejorar, le permite a Motorola sumar un gran diferencial en un segmento cada vez más competitivo, donde esa fórmula de éxito está cada vez más amenazada.

En síntesis, el Moto G5S Plus es una gran alternativa para quienes buscan un plus en su celular, sobre todo, obviamente, aquellos que disfrutan de sacarle provecho a la fotografía móvil.

Lo bueno:

  • Diseño
  • Cámara dual en un gama media
  • Autonomía y velocidad
  • Lector de huellas confiable

Por mejorar:

  • Velocidad de guardado de fotos en Modo Profundidad

Especificaciones Moto G5S Plus

  • Pantalla: Full HD de 5,5’’ 1920 x 1080 y 424 ppi
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 625 octa-core a 2 GHz y GPU Adreno 506 a 650 MHz
  • Sistema operativo: Android 7.1.1
  • Memoria: 3 GB
  • Almacenamiento: 32 GB, ampliables mediante microSD de hasta 128 GB
  • Tamaño: 153,5 x 76,2 x 8 a 9,5 mm
  • Peso: 168 gramos
  • Cámara: principal dual 13 MP con apertura f/2.0 / graba en 4K y secundaria de 8 MP con gran angular y flash en pantalla
  • Sensores: lector de huellas, acelerómetro, giroscopio, luz ambiental y proximidad
  • Batería: 3000 mAh compatible con TurboPower para hasta 6 horas de energía con solo 15 minutos de carga