La Fundación Ecoinclusión se adjudicó la final regional del Desafío Google gracias a sus ladrillos ecológicos creados a partir de botellas de plástico PET.

De esa manera, EcoInciusión ganó u$s250.000, que se suman a los u$s350.000 adjudicados por quedar en el primer puesto de la etapa nacional.

“En la Argentina se desechan 12 millones de botellas plásticas por día, de las que se recicla sólo el 15%. Por otro lado, 3 millones de argentinos carecen de vivienda digna. Los ladrillos ecológicos fabricados con botellas plásticas permitirán reciclar más de 50.000 toneladas de plástico por año, que servirán para construir casi un millón de metros cuadrados de viviendas sustentables”, es la descripción que utilizó Google al mencionar el proyecto.

Premios

En segundo lugar quedó Movimiento Peruanos Sin Agua, que recibirá u$s150.000 adicionales para desarrollar su sistema de captación de agua de niebla y aguas subterráneas para poblaciones con acceso limitado a este recurso.

En tercer lugar se ubicó Patrulla Aérea Civil Colombiana, que ganó u$s100.000 extra para continuar llevando atención médica y quirúrgica a zonas vulnerables, de difícil acceso y sin hospitales.

Las ONGs Corporación Red de Alimentos de Chile y Sin Fronteras de México llevarán un premio adicional de u$s50.000 cada una.

El jurado estuvo compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director Ejecutivo de Fundación Avina; Anamaría Schindler, responsable de Ashoka para América Latina, los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller, y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

“Evaluamos cada proyecto teniendo en cuenta su impacto social, su grado de innovación, la factibilidad técnica de realización y su escalabilidad. Además todas las ONGs ganadoras, un total de 15 seleccionadas en los cinco países que participan del certamen, también recibirán el apoyo de un grupo de voluntarios de Google que los acompañará durante el proceso de hacer realidad su idea”, explicó Noreña.