Facebook comenzará a mostrar más noticias locales, una nueva medida dentro la prioridad que estableció la red social por ofrecer contenidos más relevantes y lograr que los usuarios compartan más actividades en sus perfiles.

El anuncio acerca de ofrecer más contenidos locales llega poco después de informar que habrá prioridad en los posteos de amigos por sobre noticias y que los medios “confiables” tendrían más chances de ver sus noticias en el News Feed.

Facebook quiere reducir lo que llama “consumo pasivo”, es decir, usuarios que solo comparten historias de terceros. Apuesta por lograr que los cambios fomenten nuevos posteos de amigos y familiares.

“Volvimos a actualizar el News Feed para dar prioridad a las noticias locales, así podrás ver los temas que tienen un impacto directo sobre tu comunidad y descubrir qué pasa en tu zona”, explicó la red social.

El anuncio se traduce en que los usuarios comenzarán a ver más noticias de sus barrios y zonas cercanas.

Incluso, Facebook comenzó a probar en seis ciudades de los EEUU una sección llamada Hoy en, un espacio en donde conjuga artículos de diversos medios cercanos a la posición geográfica habitual del usuario.

Facebook Hoy en

“Las noticias locales ayudan a entender las cuestiones que importan en nuestras comunidades y afectan nuestras vidas. La lectura de noticias locales está directamente relacionada con el compromiso cívico. Las personas que saben lo que sucede a su alrededor tienen más probabilidades de participar y ayudar a marcar la diferencia”, agregó Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Los usuarios de los EEUU serán los primeros en ver el cambio en Facebook, que luego lo extenderá a otros países. La red social recordó que los usuarios pueden optar por Ver primero las noticias de los medios que les interesan.

Cómo identifican medios locales

Facebook identificará a las fuentes locales de noticias basado en los clicks que dan los usuarios en zonas geográficas estrechas. “Si una historia proviene de un medio en tu área y sigues esa Página o tus amigos comparten algo de ese diario, entonces esa noticia aparecerá en tu sección de Noticias”, explicó Facebook.

Los diarios zonales se verán beneficiados, de igual manera que aquellas publicaciones que se enfocan en nichos, como por ejemplo deportes o actividades culturales locales.

“Los medios pequeños podrían beneficiarse del cambio ya que tienden a concentrar a los lectores en zonas geográficas concentradas”, dijo Facebook.

La red social indicó que captar a todos los medios locales será complicado, por lo que pidió paciencia hasta que logren hacer más preciso a su sistema.