Facebook priorizará los post de amigos y familiares en el News Feed, quitando relevancia a los contenidos que publican las Páginas, una medida que impactará con fuerza en aquellas con menos cantidad de seguidores.

La decisión es consecuencia de diversos estudios encarados por Facebook y entrará en vigencia en pocos meses. La idea de la red social es que “las personas tengan más oportunidades de interactuar con los contactos que más les importan”.

La red social aclaró que este cambio no tiene relación con otro que plantea eliminar el contenido de las Páginas en la sección de Noticias al crear la pestaña Explorar. Sin embargo, mencionó que los usuarios verán menos cantidad de publicaciones de ese tipo.

Facebook reconoció que el impacto de la medida alcanzará a todas las Páginas, sin importar el tamaño de su comunidad.

Interacción, la clave

En la actualidad, las publicaciones que aparecen en los primeros lugares en la sección de Noticias son aquellas más compartidas y con mayor cantidad de reacciones y comentarios.

La actualización dará más prioridad a las publicaciones que inician conversaciones e interacciones significativas. Facebook dijo que esos posteos podrán ser “publicaciones de un amigo que busca un consejo, un amigo que solicita recomendaciones para un viaje o un artículo de noticias o video que provocó mucha conversación”.

Impacto en los medios

Facebook reconoció que el News Feed tendrá menos contenido público, incluidos videos y otras publicaciones de medios o empresas.

El impacto más fuerte lo sentirán los medios más chicos ya que los de mayor envergadura tienen la capacidad de atraer lectores por si mismos.

Facebook lo sabe y fue tajante: “El impacto variará de una Página a otra, impulsado por factores que incluyen el tipo de contenido que producen y cómo las personas interactúan con él. Las Páginas que realizan publicaciones en las que las personas generalmente no reaccionan ni comentan podrían experimentar las mayores disminuciones en su distribución. Las Páginas cuyas publicaciones provoquen conversaciones entre amigos detectarán un impacto menor”.

Cuando Facebook encaró uno de los análisis para realizar un cambio similar, un estudio en Eslovaquia determinó que las Páginas vieron su tráfico reducido en un 66%.

Por otro lado, Facebook incrementará su lucha contra el engagement-bait, es decir, los posteos que piden comentarios y Me Gusta.

“Soluciones”

Facebook dio una serie de consejos para que el impacto en las Páginas sea menor.

Mencionó que los videos, los Live y los grupos son fuentes de una gran cantidad de interacciones.

En cuanto a los medios de comunicación, recomendó publicar información relevante, una manera de iniciar conversaciones.

Y recordó que los usuarios pueden elegir Ver Primero en sus Preferencias de Noticias “para asegurarse de que siempre vean las publicaciones de sus Páginas favoritas al inicio de sus feeds”.