Marte posee varios depósitos con agua helada a una profundidad de entre uno y dos metros, un descubrimiento que podría modificar la planeación de misiones tripuladas a ese planeta.

Así lo revelaron la NASA y la revista Science tras el análisis de los datos enviados por el vehículo Mars Reconnaissance Orbiter. Investigadores encontraron ocho zonas en donde la erosión creó pendientes escarpadas orientadas a los polos que dejan “a la vista importantes cantidades de agua helada” bajo la superficie.

Investigaciones anteriores habían descubierto que Marte tenía hielo. La novedad es que ahora descubrieron hielo puro fuera del subsuelo, es decir, agua con propiedades minerales y no solo la superficie congelada.

Retos

El descubrimiento es importante, pero son muchos los retos por enfrentar ahora. El principal es saber cómo es la capa, el grosor, la pureza y su extensión.

Esos estudios incluyen el tema principal: si esa agua es apta para el consumo humano, una tarea poco sencilla.

Los depósitos de hielo encontrados tienen una extensión de unos 100 metros en la superficie. Se encuentran en las latitudes medias y altas, entre 55 y 60 grados tanto al norte como al sur. Allí las temperaturas suelen ser muy bajas.

Las actuales misiones suelen aterrizar a unos 30 grados del “Ecuador” de Marte, la zona menos fría del planeta. Recién en 2020 podrían comenzar a arribar datos del rover Mars 2020 de la NASA y el ExoMars de la Agencia Espacial Europea.